home Atarjea Impulsa la CONANP quinta Feria Regional del Maíz Criollo en la reserva de la biosfera sierra gorda de Guanajuato

Impulsa la CONANP quinta Feria Regional del Maíz Criollo en la reserva de la biosfera sierra gorda de Guanajuato

Atarjea.- El próximo viernes 02 de diciembre, en la comunidad El Carricillo, municipio de Atarjea, Guanajuato, se realizará la 5ta Feria Regional del Maíz Criollo, que tiene como objeto el promover la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz, su diversidad genética, así como la milpa como sistema tradicional para su cultivo, mediante el intercambio de experiencias de campesino a campesino y la transferencia de conocimientos técnicos por parte de especialistas.

Luis Felipe Vázquez Sandoval, director de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desde el 2009 ha realizado acciones encaminadas a la conservación in situ del maíz criollo, al fortalecimiento comunitario y al desarrollo de proyectos productivos en conjunto con productores agrícolas de la Sierra Gorda Guanajuatense.

El funcionario añadió, que en esta quinta edición participarán grupos de campesinos pertenecientes a las localidades de Xichú y Atarjea beneficiados por el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER) en su Componente de Conservación de Maíz Criollo.

En el evento habrá muestras y exposiciones de los productos del sistema milpa (maíz, calabaza, frijoles y chile), aperos de labranza, artesanías, juegos mexicanos de mesa, muestra gastronómica a base de maíz; además de la presentación de conferencias, audiovisuales y una diversidad de expresiones artísticas.

En ella participarán instituciones de los tres órdenes de gobierno, la Presidencia Municipal de Atarjea, el Instituto Estatal de Ecología, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); instituciones de educación superior el Museo Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato (UG), el Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato extensión San Luis de la Paz (ITESI), así como organizaciones de la sociedad civil tal es el caso Jardín Botánico El Charco del Ingenio y United Corridors A.C.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.