home Región Noreste de Guanajuato Administración colmada de ceses, cambios y movimientos de directivos

Administración colmada de ceses, cambios y movimientos de directivos

Enrique Pérez/San José Iturbide.-  A casi un año y dos meses de que Cesar Rodríguez Zarazúa, presidente municipal, propusiera ante Ayuntamiento a 38 directores (gente de confianza), mismos que fueron aprobados; a la fecha, un tercio de ellos ya no se encuentra laborando dentro la administración.

Cabe destacar que los ceses y cambios no se han dejado esperar, muchos de ellos obedecen a un mal funcionamiento de parte de los funcionarios, quienes, desde su inicio, a percepción de la ciudadanía, han dejado mucho que desear.

Recordemos que la propuesta inicial hecha por Rodríguez Zarazúa consistió en 38 personas de confianza (secretarios, directores, sub directores y encargados de área), con miras a quedarse los tres años trabajando dentro de la administración.

Pero a la fecha, 11 ceses de funciones han empañado esta lista, como también el buen funcionamiento de la administración, ya que el constante cambio interno del personal de confianza repercute instantáneamente en los resultados hacia la ciudadanía.

Los ceses y movimientos se encuentran de la siguiente manera:

Francisco Borja Sánchez           *Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal   *CESADO

María Guadalupe Sinecio Hernández       *Encargada de Relaciones Exteriores *CESADO

Jonathan Augusto García Medina *Particular *CESADO

José Luis García Alvarado *Director de Desarrollo Social Activo

José Ramiro Montes Arvizu *Juez Municipal Activo

Ma. del Socorro Livier González Mata         *Directora de Educación Activo

Ma. Yeni Villegas Landaverde *Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública *CESADO

Leopoldo Cabello Robles *Director de la Comudaji Activo

Juan Evert Ruvalcaba Piña *Director de Fiscalización Activo

Juan Francisco Jiménez Hernández     *Director de Recursos Humanos y Materiales Activo

José Gabriel Chávez Hernández *Director de Tesorería Activo

Juan Gabriel Vargas Morales *Director de Tránsito Municipal Activo

José Aguilera Magaña *Director de Seguridad Pública *CESADO

Manuel Morales Domínguez        *2do. Director de Seguridad Publica *CESADO

Manuel Martínez Gutiérrez *Director de Protección Civil Activo

María Adriana Carrillo Soto         *Directora de Comunicación Social *CESADO

Juan Carrillo Soto       *Director Rastro Activo

Juan Carlos González Vázquez * Director Servicios Municipales Activo

Guillermo Loyola Vargas *Atención a Migrantes Activo

Juan Alfredo Gómez Montes *Titular del Jurídico           *RENUNCIA

Coramina Palacios Otero *Encargada de Jurídico *CESADO

Valeria Vargas Martínez *DIF  Activo

Juan José Gómez Montes *Secretario de Ayuntamiento *CESADO

Claudia Ivonne Plaza López *Estudios y Proyectos Activo

Angélica María Núñez González *Directora del Centro Gerontológico Activo

Alma Puga Vargas *Instituto de la Mujer Activo

Erick Alan Dueñas Rivera *Ecología Activo

Neftali Christopher Montalvo López *Director Casa de la Cultura *CESADO

José Olvera Trejo *Encargado Contraloría *CAMBIO

Jorge Esqueda Martínez *Catastro Activo

Francisco Javier Rubio Campuzano *Director de Desarrollo Económico Activo

María del Carmen Pérez Jiménez *Procuraduría del DIF Activo

Laura Zanella Rivera *Encargado de Turismo *CAMBIO

Julián Olvera Basaldúa *Director SMAPA Activo

Juan Humberto Franco *Director de Informática Activo

Rogelio Pacheco Martínez *Director de Desarrollo Rural Activo

ENCARGADOS DE ÁREA

El desempeño de un encargado de área es en su mayoría, es similar a las funciones de un Director, solo que, al primero no se le ha asignado algún nombramiento, pero se encuentra a cargo de la dependencia asignada, tomando las decisiones en la misma, hasta que se nombre al respectivo director.

Durante el tiempo transcurrido en esta administración pública, se encontraron tres cargos asignados con encargados de despacho, el primero de ellos correspondió en Contraloría Municipal, el segundo en el área de Turismo, y el tercero fue en el Área de Jurídico.

Cabe destacar que, en el Área de Jurídico se nombró a una encargada, esto posterior a la renuncia que presentara en su momento el director, siendo hermano del secretario de Ayuntamiento, quien fue cesado de sus funciones.

FUNCIONARIOS QUE REPITEN TRIENIO

Todo indica que los funcionarios de primer nivel, al término de las administraciones, concluyen sus ciclos labores, por lo que el puesto inmediatamente es ocupado por un nuevo personal de confianza del presidente municipal entrante.

Algunos cuantos cuentan con mucha suerte, la cual puede ser por el trabajo desempeñado o simplemente porque estuvieron presentes en campaña con el primer edil entrante, en ambos casos, el titular tiene nuevamente la oportunidad de ocupar el mismo puesto o uno distinto durante tres años más.

Los funcionarios que continuaron en la presidencia y que ya venían trabajando en la administración pasada son: Gerardo Modesto Sánchez Gutiérrez como Tesorero; José Alonso Mejía Pérez como secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Marisol Olvera Trejo como directora de Desarrollo Urbano; María Eugenia Lozada en el área de Planeación.

PARENTESCOS “NEPOTISMO”

Al interior de la actual administración pública, son cada vez más constantes los lazos familiares entre funcionarios, algunos de los argumentos que se han dado para ello, es la necesidad de tener “gente de confianza”. No obstante, se debe señalar que el nepotismo está prohibido por la ley.

Esta violación se establece y fundamenta en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus municipios, en el Articulo 12, que a la letra estipula;

Artículo 12.- Se prohíbe a los servidores públicos:

III. Intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio indebido para él o para las personas a las que se refiere el primer párrafo de la fracción VIII del artículo 11 de esta Ley. En un mismo empleo, cargo o comisión públicos, no podrán ejercer funciones ligadas por matrimonio, concubinato o parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, o civil o con terceros con quien tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios; salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente, o bien, que el ingreso al servicio público se haya originado a través de un concurso por oposición.

Se debe mencionar que, algunos de los Directores tienen parentesco con otros funcionarios; por ejemplo, el regidor Ismael Soto con la directora de Educación; el director de Desarrollo Social con el alcalde; la regidora Araceli Garfias con el director de SMAPA; el síndico Enrique Zarazúa con Socorro Zavala; nuevamente el regidor Ismael Soto con Lorena Resendiz ; y algunos otros casos que se darán a conocer posteriormente, pues se dice que estarían relacionados familiarmente también un regidor con la directora de Planeación y otro con el Tesorero, información que se será ratificada o desmentida en las próximas semanas.

CONTINUARÁN LOS CAMBIOS

En últimas fechas, ha trascendido que los ceses entre el personal de confianza (directivos) podría continuar en los primeros meses del siguiente año 2017, los cuales al parecer ya se encuentran sin vuelta atrás, debido al escaso trabajo que han demostrado en sus respectivas áreas.

Todo parece indicar que los miembros del Ayuntamiento ya tienen realizada su lista a los reyes magos, pidiéndoles en esta ocasión un buen cambio de directores, acompañado de un buen trabajo de los que fueron asignados en destitución de los ahora ex trabajadores municipales.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.