home San Luis de la Paz Desaprueban comerciantes obras en centro histórico

Desaprueban comerciantes obras en centro histórico

Alicia Ramírez/Daniel Ortiz/San Luis de la Paz.– Tras una informal y espontanea presentación del proyecto de rehabilitación de las calles Manuel Doblado y Niños Héroes, comerciantes dejaron en manifiesto su desacuerdo con la obra, la cual calificaron como “no prioritaria”.

La eliminación del área de estacionamiento y la no contemplación de un drenaje pluvial fueron las principales inconformidades manifestadas.

Aún y cuando la obra fue anunciada mediante boletín informativo a través de las redes sociales el pasado 20 de enero, no fue hasta el pasado lunes 23 de enero cuando los locatarios de la zona centro fueron citados por el supervisor de la obra y algunos funcionarios locales, para ser informados que la obra comenzaría a ejecutarse a partir de esta semana.

Según informaron algunos de los comerciantes, la mañana del lunes 23 fueron citaron en el jardín principal, lo que de un inicio fue reprobado por los presentes, ya que además de no ser un lugar apropiado para ser presentado el proyecto, las autoridades llegaron tarde a la cita, incluso algunos, como los encargados de ejecutar la obra, no se presentaron.

Ante la molestia de los locatarios, las autoridades, entre ellas el titular de Fiscalización, Jesús Vázquez, decidieron trasladar la reunión a la sala de cabildos, donde luego de una presentación escueta anunciaron a los presentes que los trabajos darían inicio el lunes 30 de enero.

Entre los cuestionamientos realizados por los presentes, estaba la posible inclusión de un drenaje pluvial en la obra, el cual fue negado por las autoridades, situación que provocó que los asistentes inmediatamente desaprobaran la obra, ante las posibles consecuencias que esto implicaría en temporada de lluvias.

Resaltaron que eliminar el área de estacionamiento afectaría algunos comercios y añadieron que no consideran esta como una obra prioritaria, por lo que solicitaron a las autoridades enfocar el recurso en rehabilitación de caminos en comunidades o calles que requieren pavimentación, incluso destinarlo mejor al tema de seguridad.

Desde el Cabildo

Tras esta reunión, el edil de Nueva Alianza, J. Jesús Otero, quien estuvo presente en la convocatoria, señaló que su participación fue como comerciante y como representante del Ayuntamiento.

Señaló que uno de los puntos negativos que vio fue el haber inmiscuido a Fiscalización en la reunión, ya que dijo que nada tiene que ver en este tipo de asunto y comentó que la principal es la Dirección General de Infraestructura Municipal y Obras, misma que no asistió al llamado.

“En realidad no le vemos mucho beneficio a este tipo de obra dado que según el proyecto presentado nos decían que las banquetas las ampliarán a 4 metros y se quitaría el estacionamiento, eso nos viene a perjudicar totalmente, si de por si ahorita nos enfrentamos a las bajas ventas y luego con este tipo de obra y sin estacionamiento, nos van a acabar”, sostuvo el edil en entrevista en su rol de comerciante.

Y como miembro del Ayuntamiento comentó que, en primera, no les hicieron del conocimiento del proyecto y, segundo, antes de haber hablado con los comerciantes le hubieran informado al Cabildo sobre este tipo de obra.

“Primeramente queremos la entrevista con el director de Infraestructura Municipal y Obras que nos especifique bien el proyecto, porque tenemos la desagradable experiencia que a los comerciantes de la calle Mina en lugar de ayudarles les perjudicó, porque sus ventas se fueron muy abajo”, manifestó el regidor.

Piden fideicomiso

Un grupo de al menos 20 comerciantes, se hicieron presentes ante el Ayuntamiento para hacer de manifiesto las inquietudes y desapruebo a la obra próxima a realizarse en el centro de la ciudad, lo anterior, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 26 de enero.

Ahí, los presentes expresaron algunos de los inconvenientes que la obra causaría a sus locales, así como la preocupación que para ellos representa el que la ejecución de la obra tenga una duración prolongada, esto tras la explicación hecha por el titular de Infraestructura Municipal, J Guadalupe Santos, quien describió de manera general las características del proyecto.

“Tiene una longitud de 180 metros lineales, se tenía contemplado originalmente que el arroyo fuera de 5 metros con ancho de banqueta variable que van de 2 a 3 metros, se tiene considerado rehabilitar el drenaje existente, la red de agua potable, las descargas y las tomas domiciliarias”.

Añadió que dado el diálogo con algunos vecinos se planteó algunos detalles, como es el escurrimiento pluvial que se da sobre la calle Niños Héroes y la falta de zona de estacionamiento, por lo que para ello, dijo, se considera colocar algunos topes en el cruce de algunas calles, a fin de desviar el flujo del agua, además de ampliar el tamaño del arroyo vehicular un metro más, para así colocar una zona de estacionamiento.

Sobre el tiempo en que esta obra será ejecutada, el funcionario informó que será 150 días de obra.

Enterados de lo anterior, los presentes aseguraron que esta obra, más allá de embellecer el centro de la ciudad, representaría para los locatarios de la zona grandes pérdidas económicas, por lo que solicitaron a las autoridades y contratista ofrecer una garantía ante el posible incumplimiento de tiempo de conclusión de la obra.

“Si no cumplen, ¿qué va a pasar?, por eso pedimos un fideicomiso que nos cubra en caso de que no se cumplan los tiempos de la obra”, manifestó unos de los comerciantes presentes, quien recordó la gran demora que tuvo en su tiempo la obra en calle Mina.

Luego de más de una hora de manifestar sus inquietudes ante el pleno, éste determinó retomar de manera inmediata el tema en mesas de trabajo con la comisión de Obra Pública, a fin de poder trabajar en las propuestas y peticiones de los comerciantes, ya que, se dijo, los trabajos topográficos de dicha obra comenzarían desde el día de ayer lunes 30 de enero y sería en un aproximado de 15 días más cuando se inicie con las labores de levantamiento de las vialidades.

De este modo, el Ayuntamiento se comprometió a trabajar en conjunto con los comerciantes para buscar acuerdos que permitan disminuir las afectaciones o pérdidas que se puedan presentar durante el desarrollo de la obra.

Los califican de ‘populistas’

Molestos por la incongruente manera de buscar simpatizar con el gremio de comerciantes de la zona centro, algunos miembros del Ayuntamiento arremetieron contra los ediles Claudia Bárcenas Rivera, J. Jesús Otero y Emilio Guerrero Salcedo, luego de que estos, aparentemente sin fundamento, buscaron la empatía de algunos manifestantes que se oponen a la obra de remodelación en el centro histórico.

“Solicitar a los compañeros que cuando tengamos a bien apoyar a la ciudadanía lo hagamos con conocimiento de causa, ahorita nos recriminaron un proyecto que nosotros no elaboramos sino la administración pasada”, expresó la regidora Diana Sarahí Hernández, quien pidió a los regidores de oposición ser más responsables en lo que hablan, sobre todo cuando de informar a la ciudadanía se trata.

Respaldando lo anterior, el panista Rodrigo Ibáñez Briones explicó que existen las cauces legales y formales para en su caso tratar asuntos como el anterior, esto con la finalidad de no crear situaciones inexistentes, por lo que recordó a los compañeros regidores que existen las comisiones, donde bien se pueden tratar detalladamente las problemáticas o inquietudes de los ciudadanos a fin de aportar soluciones.

“Yo creo que aquí en esta mesa, más allá de la ideología u origen partidista que tenemos, debemos tomar consciencia y con objetividad las soluciones que vamos a plantear, no se trata de generar aquí una situación o sacar provecho por empatía social de cierto gremio”.

Coincidiendo con sus compañeros de Cabildo, Roberto Carlos Terán Ramos, recriminó de manera concreta el actuar de los ediles Claudia Bárcenas y Emilio Guerrero, pues dijo no ser justo que a través de buen discurso o mostrando empatía con los manifestantes vengan a sacar un aplauso de los presentes cuando, agregó, estos no han invertido el tiempo suficiente para tratar asuntos como regidores.

“No se vale ser tan cómodos, porque somos pocos los regidores que le invertimos tiempo a nuestro trabajo, que fácil es venir a sacar un aplauso diciendo populismo. Hoy veo aplausos para dos compañeros que no están donde deben estar en sus comisiones y no están empapados porque no vienen, que fácil es venir hacer un encontronazo con la población y el Ayuntamiento”.

Destacó que como edil podría esperar de la ciudadanía reclamos, pero no de sus propios compañeros, pues, aseguró, “eso solo es populismo y querer ganar adeptos con palabras, vamos a trabajar y metámosle chamba, entrémosle al debate pero con trabajo”.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.