home San José Iturbide Recortan más de medio millón de pesos al Consejo Turístico

Recortan más de medio millón de pesos al Consejo Turístico

Enrique Pérez/San José Iturbide.– El Ayuntamiento aprobó recortar el presupuesto del Consejo Turístico por más de 550 mil pesos. Lo anterior, en una cerrada votación en la que fue necesario el voto dirimente del alcalde José César Rodríguez Zarazúa.

Lo anterior sucedió en el cuarto punto del orden del día de la sesión sostenida el pasado martes 31 de enero, cuando el regidor Paulo Cesar Emiliano dio a conocer que con los 500 mil pesos que se tenían contemplados por parte del municipio, sumando a la aportación de la iniciativa privada, se tendrían tendría más de 600 mil pesos para el Consejo, asimismo, el estado aportaría una cifra similar, dando un total de 1 millón 200 mil pesos.

El edil César Emiliano argumentó que se debería aportar por parte del Municipio la misma cantidad destinada que el año pasado (2016), que fue de 790 mil pesos, ya que con la aportación estatal y de la iniciativa privada se estaría ejerciendo aproximadamente 1 millón 800 mil pesos.

Ante la situación financiera actual, se propuso reducir la aportación municipal, la cual sumada a la aportación del Estado y de la IP, el consejo estaría operando el presente año con un presupuesto recortado.

El regidor añadió que, con el recurso de 790 mil pesos, se podría apoyar a Casa de Cultura, ya que se viene un decremento más fuerte para esta dependencia, como también se brindaría el apoyo a Patronato de Feria.

Medidas de austeridad

Por su parte el presidente municipal, José César Rodríguez Zarazúa, dijo que este año sería difícil en lo económico, por lo cual se tendrán que tomar medidas de austeridad, de tal manera que sólo se aplicarían 500 mil pesos para este Consejo.

También indicó que la titular de dicho Consejo Turístico no se presentó en las mesas de trabajo, las cuales se formaron para conocer la programación que ella presentaría.

“Sabemos que se vienen recortes presupuestales de la Federación, Estatal y por consecuencia nos pega como Municipio, por lo que no sabemos cómo pueda venir esta problemática, que seguramente nos afectará de una u otra manera, por lo que la sugerencia es dejar esos 500 mil pesos”, explicó el alcalde.

Cerrada votación

Ante lo anterior, siendo una decisión proveniente de una comisión, la probable reducción al presupuesto se puso en consideración del pleno, donde en el momento de la votación a favor de reducir a 500 mil pesos la aportación municipal, dieron su voto:

El presidente municipal José Cesar Rodríguez Zarazúa, el síndico Enrique Alfonso Zarazúa Gutiérrez, los regidores Ismael Soto González, Araceli Garfias Pérez y Cesar Rolando Rangel Olvera, todos de fracción verde ecologista.

Cabe destacar que el regidor Cesar Rolando Rangel Olvera, actualmente dentro de la comisión de Turismo funge como secretario, a su vez el presidente municipal José Cesar Rodríguez Zarazúa, nueve años atrás, cuando se desempeñaba como regidor en su momento, participó en la creación del Consejo Turístico, donde a pesar de ello, sus votos correspondientes fueron a favor de la reducción presupuestal.

Asimismo, quienes votaron en contra de la reducción fueron los regidores: Paulo Cesar Emiliano, Alondra Azucena Martínez Llanas, ambos de fracción panista; el priista Porfirio Trejo Vizcaya, el nuevaliancista César Bravo Cortez y Evelyn González Zarazúa, del Partico Verde.

Voto dirimente

El voto dirimente o también conocido como voto de calidad, solo se puede dar cuando el numero de votos de los integrantes del cuerpo Edilicio se encuentra por igual (empate), este voto usualmente se concede al presidente municipal, teniendo un voto adicional para resolver el asunto tratado.

Al dar su voto de calidad el primer munícipe instó de nueva cuenta a la reducción del presupuesto al Consejo Turístico, desatando inmediatamente inconformidades en los miembros del Ayuntamiento, dejando en claro su inconformidad ante la postura y decisión del alcalde.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.