home San Luis de la Paz Al estilo de Coahuila y Edo México, Senador visualiza intervención del Estado en proceso interno

Al estilo de Coahuila y Edo México, Senador visualiza intervención del Estado en proceso interno

Ulises López Merino/San Luis de la Paz.- El senador de la República y aspirante a candidato a gobernador de Guanajuato, Fernando Torres Graciano, visualizó una situación similar a la ocurrida en el Estado de México y Coahuila, pues dijo que al igual que estos, el Estado está interviniendo en la elección interna del PAN.

Lo anterior lo aseguró luego de mantener firmes sus intenciones de ser el candidato a la gubernatura del estado en el 2018.

Detalló que en Guanajuato no ha arrancado el proceso como tal. “Habrá que ver las reglas los tiempos cómo se van a dar. Sin embargo, lo que estamos viendo, muy adelantadamente, un activismo de funcionarios de Gobierno del Estado por un aspirante que es Secretario y que no está respetando, para empezar, el uso de los recursos públicos, porque no solamente es dinero, pero sí habrá que ver hasta dónde están desviando programas”, señaló el guanajuatense en su más reciente visita a San Luis de la Paz.

Y aseguró que con esto no están cuidando la imagen del PAN y “no solo eso, están quitándole el argumento al PAN. En Coahuila están peleando y en una lucha diciendo que el Gobierno intervino y que las tácticas del Gobierno Estatal y aquí estamos haciendo más o menos lo mismo, pues con qué cara”.

Hay presión, acarreados y despilfarros de recursos públicos en proyecto de Sinuhé

Ante los comentarios que lo ponen en desventaja en la carreara por la candidatura del gobierno del estado, señaló que funcionarios que van con el proyecto de Diego Sinuhé han sido presionados e incluso los han obligado a ir, otros van por conservar su chamba y unos cuantos asisten a las reuniones, pero no están convencidos del proyecto.

“Nosotros tenemos reuniones con la gente y nos muestran el apoyo, más allá del miedo o de la presión. Y vemos cómo tenemos eventos sin acarreos y sin ponerle cuota a los alcaldes y sin ponerle cuota a los beneficiarios de gobierno”, sostuvo.

Además, expuso que en los últimos días se ha reunido con mujeres logrando una asistencia de 500 en León, en Salamanca 500, 200 en Villagrán, en San Luis de la Paz 500, donde ha visto que hay gran convocatoria, “sin acarreos. Podemos ver que no hay un autobús, no hay despilfarro de recursos públicos. Es un tema austero, pero hay lo más importante que es la gente.”

Dejó en claro que estará participando sea cual sea el mecanismo, porque tiene la certeza de que hay un gran respaldo de la militancia y de la gente, ya que su proyecto no nace de la ocurrencia ni de hace tres meses, sino de un trabajo de años con líderes de partido y de años de experiencia, que es lo que los hace más fuerte que solo una despensa o un calentador.

Al noreste le ofreció mayor presencia y dijo que está convencido de que esta zona del estado requiere de mucho más apoyo y recurso. Aseguró que ha crecido con los gobiernos panistas, pero que necesita mucho más.

PAN Nacional deberá analizar elecciones en Coahuila y Estado de México

Este tema dijo que hay que verlo desde dos perspectivas, una desde interior del partido y otra hacia fuera.

En primer término, lamentó el hecho que no se haya tenido esa capacidad de estructuración y de trabajo tanto en el Estado de México, con la candidata que arrancó el proceso en primer lugar de las preferencias y tristemente terminó hasta el cuarto lugar. “Algo tendrá que revisarse porque no creo que podamos dejarlo en la anécdota”.

Por lo que dijo que se tiene que analizar esta situación desde el comité ejecutivo nacional, porque esa baja y es importante señalar responsables. “Pues hubo quieres decidieron llevar a cabo de esta manera el proceso y quienes eligieron a Josefina Vázquez Mota y quienes apoyaron y quienes no”.

Al igual, comentó que hay que investigar la falta de apoyo del PAN Nacional para el candidato de Coahuila, Guillermo Anaya. Aunque dijo que estos dos casos son particulares, puesto que en Nayarit y Veracruz había candidatos “muy hechos y fuertes”, pero destacó que lograron el triunfo gracias al esfuerzo local y no por un esfuerzo del comité nacional.

Y en cuanto al segundo enfoque dijo que pareciera que se había superado una etapa donde las elecciones se ganaban con trampa, armadas y que no corresponde con lo que la gente quería.

“Parecía que íbamos evolucionando, que México iba encaminado a la democracia y respetando la voluntad de la gente, pero ya vimos que no. Lo vimos en Coahuila y el Estado de México. Hay un retroceso”, comentó.

Y agregó que las trampas se han transformado, puesto que antes se realizaban prácticas como el acarreo del voto, el llenado de las urnas clandestinamente, entre otros. Pero la estrategia actualmente consiste en que desde los gobiernos operan los programas y dirigen los recursos públicos para condicionar el voto.

Incluso señaló que las nuevas estrategias llegan hasta los órganos electorales para presionarlos y controlarlos para generar un buen resultado.

“La gente tendrá que reflexionar y pensar si es eso lo que queremos, porque también el ciudadano puede ayudar y tiene la solución, ¿cómo?, participando. No puede haber ese nivel de abstencionismo”, aseguró.

En el caso de Coahuila dejó en claro que sí hay condiciones para que pudiera darse una anulación de elección, pues dijo que a esta petición ya se sumaron todas las fuerzas políticas del estado ajenas al PRI.

Confrontaciones entre aspirantes a la candidatura presidencial

De las confrontaciones realizadas en un evento en Coahuila entre los panistas y aspirantes a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, expuso que es momento de dialogar y definir acuerdos muy concretos, pues consideró “podemos ir tarde rumbo al 2018, si no hay un acuerdo de quien pueda encabezar este esfuerzo”.

Y calificó como “un reto muy grande” para que el pan pueda recuperar la presidencia de la República. Y recomendó al dirigente nacional, Ricardo Anaya, a definirse si participará o no en dicha contienda. “No puede ser juez y parte y no puede tener al partido inactivo en las decisiones porque él no toma la suya”, asentó.

Volverá a cuestionar al titular de la SCT de la Federal 57

De la carretera Federal 57 que se mantiene en total abandono y en pésimas condiciones, señaló que le solicitará nuevamente información al Secretario de Comunicaciones y Transportes, puesto que él personalmente en el pasado mes de noviembre, cuando compareció ante el Senado, le cuestionó de este asunto y la respuesta fue “ya está en licitación, ya vamos a comenzar con la obra”.

“Pero de eso ya son 6 meses y no se ve que comiencen los trabajos, entonces la primera pregunta será si nos mintió, o que nos de la respuesta porque era un compromiso”, concluyó.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.