home Xichú Implementan en Xichú Cartilla de Vacunación Electrónica

Implementan en Xichú Cartilla de Vacunación Electrónica

Daniel Ortiz/Xichú. – La Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la cabecera municipal de Xichú, registra los esquemas de inmunización en una Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).
Esta cartilla electrónica, que no remplaza la cartilla de vacunación tradicional, permite contar con un registro digital de dónde se aplica cada vacuna y dispone de un chip que escanea la información en una tableta.
De esta manera se cuenta con un registro más oportuno de la población infantil de Xichú y sus comunidades rurales, permitiendo mantener un monitoreo constante de los esquemas de vacunación que biológico hace falta, sin que la distancia sea un factor.
Además, ayudará a la SSG a tener una tramitología más accesible y confiable que le permite ahorrar recursos, ya que se cuenta con el registro electrónico con datos específicos de niños, niñas y adultos que se han vacunado.
La primera etapa del proyecto comenzó con la capacitación del personal médico sobre la cartilla, cómo funciona y cómo cambiará la forma de trabajo.
El personal de la UMAPS de Xichú se apoya en la tableta, donde pueden apoyarse para la transcripción de la información, incluyendo zonas donde no existe conectividad, permitiendo enviar a un servidor la información en cuanto detecta un dispositivo de Internet.
En los primeros dos meses se registraron 54 menores de cuatro años de edad en este nuevo sistema, todos estos pequeños y sus esquemas de vacunación quedaron registrados en esta innovadora base de datos, la cual puede inclusive leerse desde oficinas centrales en la capital del estado.
A partir de esta semana se empezarán a registrar otros 200 pequeños menores de cinco años de edad y sus esquemas de vacunación.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez supervisó personalmente el avance de registros en una visita a la unidad, situada en plena Sierra Gorda de Guanajuato.
La Secretaría de Salud por medio del Comité Estatal de Vacunación (COEVA) refrenda con este tipo de tecnologías el compromiso de velar por la salud de los y las niñas de zonas apartadas de la zona urbana del estado, como Xichú.
Anteriormente los registros tenían que registrarse y enviarse inclusive en años pasados hasta oficinas centrales, generando retraso en los procesos.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.