No pasa nada…

Por El Dictador

Nuevamente saludándoles a todos los lectores amantes de este espacio, donde le informamos de lo más relevante que sucede en la zona noreste del estado.
Refiriéndome principalmente al municipio de San Luis de la Paz, donde conforme pasa el tiempo en lugar de ir mejorando el trabajo de la administración, todo indica que poco a poco irá empeorando, pues los intereses particulares y económicos dejan ver que no hay voluntad de hacer las cosas bien, sino todo lo contrario, solo ven de qué manera se benefician, importándoles muy poco el desastre y el desaseo de la administración.

Vuelve el pan y circo a las sesiones
Otra rayita más al tigre, pues fíjese que el día de ayer se tronó una sesión de Ayuntamiento donde se comenta que uno de los asuntos importantes era darle legitimidad al Comité de Compras a través de la aprobación del acta de la sesión en la que se acordó el cambio. Sin embargo, por los intereses de unos cuantos por darle continuidad al anterior para seguir con las fechorías que han hecho hasta el día de hoy, la sesión no pudo continuar.
Todo indica que a los pillos que integran el Ayuntamiento no les conviene el cambio del Comité, esto resulta lamentable, y es una vergüenza que no tengan dignidad ante tantos señalamientos de las acciones que se han venido realizando en el Comité de Compras.
Por otro lado, me cuentan que otro punto importante que se iba a tratar era una modificación presupuestal, donde es de carácter urgente reajustar las finanzas administrativas y poder disponer de más de 2 millones de pesos, de los cuales, 800 mil pesos serían utilizados para pagarles sus liquidaciones a varios policías que recientemente renunciaron a su trabajo por la creciente ola de delincuencia.
Asimismo, 800 mil pesos para cubrir las jubilaciones de otros empleados municipales que cumplieron con el periodo laboral. Este dinero es muy importante para esas familias y esos trabajadores que durante muchos años dedicaron su tiempo a la administración pública y que además ya lo tienen ganado.
Pero todo indica que los caprichos y el poco interés de varios miembros del Ayuntamiento no permitió que se le diera continuidad a esa sesión. Simplemente se salieron y no regresaron, tronaron la sesión.
Aquí debo recordarles que varios de esos regidores, presentaron su intención ante IEEG para relegirse, criticaron y le tundieron con todo al Síndico Municipal y al Presidente cuando estos optaban por abandonar las sesiones de Ayuntamiento cuando se trataban temas escabrosos.
En aquellas ocasiones acusaron al Presidente y a sus más fieles seguidores (como lo han demostrado ser la síndico y un regidor panista), de irresponsables y de mantener en el hoyo a la administración, además de detener el desarrollo del gobierno.
Pero tal parece que esos que hoy huyen de las sesiones porque las cosas no les salen de acuerdo a sus intereses o cuando se sienten superados, no tienen memoria, se olvidan de sus propios comentarios y se la viven culpando al de al lado de todo lo malo que sucede. ¡Hagamos memoria señores!

¿Un caso de peculado?
Pero eso no lo es todo, pues resulta que hay otro tema mucho más importante y preocupante jurídicamente hablando. Pues resulta que el día de hoy se vence un plazo para que se haga el reintegro de casi 1.5 millones de pesos.
Le explico: La Federación está requiriendo al Municipio ese recurso que sería ejecutado en una obra de techumbre para una cancha de usos múltiples en la comunidad de Misión de Chichimecas, lo cual sería llevado a cabo por la empresa RDZ que no cumplió con el contrato.
Pero adentrándonos un poco más en el tema, le comento que, de entrada, la asignación de esta obra está viciada, puesto que se asignó de manera directa por el Comité de Obras, lo cual no debió haber sido, sino a través de un proceso de licitación, el cual no se efectuó.
Según mis fuentes, refieren que esta observación lo aprovechó la Federación para requerir el reintegro del recurso, pues resulta ser que ese dinero proviene del programa Pronapred (Programa Nacional para la Prevención del Delito).
De no cumplir con el requerimiento, se daría visto a la Procuraduría General de la República (PGR) con la posibilidad de que recaerán consecuencias jurídicas de índole penal por presunto delito de peculado.
Pero poco les importa a los miembros del Ayuntamiento resolver este tema. De entrada, quien debe de responder ante este requerimiento es el Comité de Obras, el Presidente Municipal y el Tesorero, pues ellos son los involucrados en esta asignación de la obra y de la liberación del recurso.
Y del contratista encargado de ejecutar la obra, ¡oh sorpresa!, déjenme les digo que casualmente no da la cara porque no lo encuentran, no saben dónde localizarlo.
De cualquier manera, esto es una irregularidad en la aplicación de los recursos y, de cualquier manera, sea el municipio o el contratista, tendrá que hacerse el reintegro del recurso de más de un millón y medio de pesos.
Pero esto apenas es la punta del iceberg y de la manera tan sucia de asignar obra y ejecutarla, solo basta con recordar todas las obras que se encuentran bajo observación y detenidas por situaciones similares. Y todo esto se da porque nuestros gobernantes únicamente se la pasan priorizando el diezmo y sacar tajada de cualquier compra que hace el municipio.
Y continuando con el desaseo, podemos ver que esto es palpable en varias direcciones de la administración que no dan una, vamos a la presidencia municipal o distintas oficinas de gobierno, pero no se encuentra a los funcionarios de primer nivel, hacen lo que quieren, andan atendiendo otros asuntos y no para lo que fueron contratados.
Pero de aquí en adelante esta situación será aún más notoria, pues conforme avanzan los tiempos electorales se olvidan de sus responsabilidades y mejor andan haciendo su luchita tratando de convencer al ciudadano para que a través de ellos continúen en el hueso.

Autoevaluación antes de reelección
A todos ellos que mostraron su interés de reelección les digo, qué sinvergüenzas, qué poca dignidad y poca manera de tomar con seriedad el cargo público. Parece que no tienen memoria de lo que han hecho, ni mucho menos autocritica. Creen que el pueblo está fuera de la realidad y se olvida de las atrocidades y desastres que han venido realizando.
Que poca vergüenza que con todo lo mostrado en dos años de gobierno hoy salgan a decir que son la mejor opción para encabezar un proyecto en el 2018 y ven a la reelección como un premio a las sinvergüenzadas.
Pero seguro estoy que usted estimado lector es el mejor juez y que en las elecciones del 2018 el pueblo aplicará el voto de castigo, y esperemos que los representes de los diferentes partidos políticos tengan la capacidad y la certeza de darle espacio a las mejores opciones con honorabilidad, decencia y buenas costumbres para encabezar un proyecto.
Solo espero que esos dirigentes de los partidos políticos no se presten a los chantajes, amenazas y a las negociaciones sucias de aquellos politiquillos de pacotilla que vienen utilizando esto como presión para obligar a las dirigencias de los partidos a que les sigan manteniendo sus intereses mezquinos de continuar con el hueso.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.