home Opinión En San José no pasa nada…

En San José no pasa nada…

Segunda parte…

En sus marcas, listos
Cada vez el día está más cerca para los aficionados de las contiendas electorales de cada tres años, quienes ya se frotan las manos con la instalación del Consejo Municipal del IEEG.
Este acto sirvió para dar el banderazo de salida para la contienda 2018, la presencia de algunos representantes de partido y la falta de otros, ya comienza a dar avisos de cómo se pondrá la competencia por la silla presidencial (aclaro, la municipal).
Y es que, a nosotros, tristes mundanos y terrenales, nuestro interés se centra más en qué va a pasar en nuestro municipio que lo que se da a nivel nacional, porque aun cuando digan lo contrario, esas son ligas mayores y allí, nuestra voz ni se expresa y mucho menos se oye, ya que los representantes que tenemos y que les pagamos jugosos sueldos, como son los diputados y senadores, solo nos conocieron en campaña, y para lo demás ni nos fuman, ni nos conocen, así que tampoco nos oyen.
Pero dónde, aunque no quieran, sí nos hacemos ver y notar es en cada una de las elecciones municipales y aquí es donde se fragua la política de verdad, no la de ciencia ficción nacional e incluso estatal.
Por ello, es que nos hemos dado a la tarea de recoger el sentir de los ciudadanos de pie, platicar con el transeúnte común y corriente, ese que siente el rigor de un mal gobierno municipal como el que actualmente se vive en prácticamente la mayoría de los municipios del noreste del Estado de Guanajuato.
Y ya que abrimos boca, en lo particular el de San José Iturbide, un gobierno de papel y membrete solamente, donde incluso con los ojos cerrados y oyendo el canto de las sirenas, se han atrevido temerariamente, a auto-proponerse algunos de los integrantes del Ayuntamiento 2015-2018, para ser reelectos en el puesto que hoy desempeñan de forma lastimosa, con total falta de capacidad y muy poco profesionalismo político.
Al parecer viven en una burbuja, donde nada les hace entender que la función pública que el pueblo les confirió, va más allá de solamente tomar protesta y asistir a hacer acto de presencia en las sesiones y actos protocolarios.
Así que, Cesar Rolando, Ismael Soto, Paulo Cesar y a José Cesar Rodríguez Zarazúa, una invitación, atrévanse a preguntar a la ciudadanía, no a la gente que trabaja para ustedes o sus amigos, sino a la verdadera ciudadanía, pregúntenle si están de acuerdo en que ustedes se auto propongan para quedarse.
Aclarando que una cosa es que quieran y otra es que en realidad se vayan a quedar, pero tengan un poco de valentía y súmenle algo de dignidad, hagan un análisis real de su papel en esta administración municipal que se cae a pedazos por todos lados.
¿Ha sido tan bueno su papel, que pueden manifestar su intención de quedarse?, una cosa es hacer uso de su derecho y otra es que tengan derecho a repetir, pero es la sociedad quien tiene la última palabra y la que les deberá cobrar la factura de su falta de visión y de su encierro, en el que ustedes imaginan que son dignos representantes de la sociedad a la cual se supone sirve.

Los ratones quieren regresar
Y ya encarrerado el ratón, se rumora que la familia López Plaza busca regresar a la Presidencia Municipal, y es que Filiberto López Plaza sigue buscando a ver qué partido le da hospedaje para su nueva candidatura.
Lo menciono porque dicen, no ha dejado de andar en las comunidades, sus operadores ya comentan que a López Plaza hasta el Gobernador Miguel Márquez lo anda buscando para ofrecerle la Presidencia Municipal.
Y quienes lo apoyan en esta nueva aventura, dicen que nadie como él para regresar a ser el mero mero en San José Iturbide, esto sin duda obligará a que los dirigentes panistas desmientan y se deslinden, de quien se dice fue unos de los principales operadores para que el PVEM esté gobernando en San José Iturbide.
Además, que prácticamente desde el principio de su administración desconoció de golpe y plumazo al PAN como partido que lo llevó al poder, dejando afuera a la militancia para ocupar puestos importantes en la Presidencia Municipal, llegando al extremo del nepotismo al colocar a su hermano José Luis López Plaza como su Secretario Particular, quien para muchos eran el que mandaba en la Presidencia, porque según se comenta, nada se daba sin su visto bueno o sin que él supiera del asunto.
De nada valieron los exhortos del Gobernador Miguel Márquez, del Congreso o del Partido Acción Nacional, Filiberto López Plaza hizo caso omiso, pasándose por el arco del triunfo cualquier tipo de recomendación, incluso de aumento en los sueldos, así como el incremento excesivo del gasto, tuviera fundamento legal o social.
Para prueba están los medios impresos, para comprobar cómo en su mandato hizo lo que quiso, estas acciones y otras más dan cuenta clara de quién es este personaje y la calidad que tiene, para que la ciudadanía iturbidense se vaya fijando a quién piensa elegir, y como sociedad, marcar una exacta diferencia entre un buen gobierno y vivales u oportunistas de la política.
Quienes sin trabajo previo hacia la sociedad ascienden al poder se sirven de él y luego se consideran salvadores del mundo, apoyados por grupos que se han beneficiado de forma directa de los recursos que son de toda la ciudadanía.

El trabajo habla
Hablando de militancia, también se escucha por distintos lugares y en boca de muchos que pudiera salir a la luz un candidato de verdadero trabajo, donde según se comenta ha estado bajo la sombra de muchos Presidentes Municipales, sacándoles su chamba.
Por lo que hoy día, Arturo Chaire pudiera ser ese que salga de entre distintos suspirantes por el Partido Acción Nacional.

Trapitos al sol
Ya casi por terminar, déjenme les comento que al parecer Movimiento Ciudadano, un partido que en lo municipal no tiene oficinas, ni organización o estructura de militancia, tiene preparado en la banca al “caballo negro” de las próximas elecciones.
Y es que así se comenta de Celso Mata, quien ya anduvo coqueteando con la posibilidad de ser candidato en la ocasión anterior por el PRD, y no es que lo descartemos, pero al parecer no le han avisado que es posible que el Frente Ciudadano por México también se aplique en el municipio y eso lo dejaría de nuevo como en las elecciones del 2015, nada más calentando la banca.
Y hablando del PRD, no da color, quizás porque sus “dueños”, perdón, sus dirigentes, están pensando más en la raja que podrían sacar con este Frente Ciudadano; mientras que al parecer Nueva Alianza anda a todo lo que da, al menos en las selfis, pues se ven contentos y bien organizados.
Aunque la duda sigue en puerta sobre quién podría representar a este partido que es propiedad del magisterio (bueno no de todos), porque al parecer también le han ido cerrando la puerta a algunos docentes porque andan militando en otros partidos como Morena, que hasta hace poco comandaba Gonzalo Rodríguez y que ahora se rumora ya son otros los que llevan la batuta.
Por cierto, dicen que el PT desplegó un aviso muy peculiar en las redes sociales, donde ofrecía candidaturas, lo que ya dice mucho de la seriedad de sus dirigentes y su forma de elección interna, al final no supimos si alguien respondió, por lo que hasta el cierre de esta edición no sabemos quiénes son los que quieren, pero lo que sí es un hecho, es que para la siguiente ocasión seguro lo sabremos y lo pondremos del conocimiento de nuestros lectores, siga pendiente.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.