home Xichú En seguridad, “nos falta mucho por hacer y hay que reconocerlo”

En seguridad, “nos falta mucho por hacer y hay que reconocerlo”

Redacción/Xichú. – Tomando en cuenta que el pasado mes de octubre fue el más violento de la historia del estado de Guanajuato, el Senador de la República, Fernando Torres Graciano, admitió que en este factor falta mucho por hacer y es importante reconocerlo.
Aunque recomendó importante cambiar de estrategia pues los resultados no son los que la gente espera y más aún por el año electoral entrante, donde la mayor exigencia será la seguridad y más por ser gobierno.

No es único en el estado
En entrevista exclusiva para Noreste de Guanajuato y en su más reciente visita al noreste del estado, Torres Graciano lamentó que este tema de la seguridad no es único en el estado sino en todo el país, “se ha venido creciendo y el actual Gobierno Federal no supo echar andar una estrategia. Nunca la conocimos”.

Es consecuencia de errores del Gobierno Federal
Además, consideró que fue un error desechar la Secretaría de Seguridad a nivel nacional, se habló que era una gendarmería que nunca la vimos establecida, sin embargo, reiteró que fue un error del Gobierno Federal que hoy desencadenó en una crisis en todo el país.
El panorama en Guanajuato, que era considerado en años pasado como un lugar tranquilo, comenzó a cambiar desde que hay presencia del crimen organizado-admitió. “Sin duda que hay presencia de bandas de robo de combustible, el huachicoleo. Esto ha tenido mucho impacto en los asesinatos ocurridos y de la violencia que vemos en los municipios”.

Muchos delitos son competencia de la PGR
Pero independientemente de eso, comentó que muchos de esos delitos de alto impacto son del fuero federal y en consecuencia, los tiene que atender la Procuraduría General de la República (PGR), pero con la colaboración del Estado.
Y por otro lado está el otro tipo de delito que es uno de los que más le preocupa al ciudadano, que es el robo a casa-habitación, carterazos, robo de vehículo y autopartes. Pues dijo que, aunque es menor que los antes mencionados, le agobia de igual manera a la gente.

Hay que modificar la estrategia
Por lo que dijo que este tipo de delitos del fuero común, sí es competencia meramente estatal y municipal. “Creo que se tiene que modificar la estrategia. Pues el Programa Escudo como una herramienta para ayudarnos a prevenir y blindar las fronteras de Guanajuato con otros estados, que bueno que se hizo, pero no fue suficiente porque los índices delictivos siguen al alza, me parece que se tiene que hacer un cambio en la estrategia”.
Y agregó que se debe hacer un excelente trabajo coordinado con los municipios para fortalecer las policías municipales, porque si no se suman esfuerzos será muy difícil alcanzar los logros que exige la ciudadanía.

En el senado trabajan en iniciativas
Y dijo que apenas hace unos días se subió a tribuna una iniciativa con el que se busca adoptar un Mando Mixto en los municipios para que pueda operar en todo el país y reconoció que hay otro tema pendiente en el Senado que es la Seguridad Interior.
Del mismo modo señaló que otro tema que se impulsará desde la curul será la iniciativa concerniente a las prestaciones y salarios de los policías, pues dijo: “si les vamos a exigir mayor resultado a través de honestidad y control, también tenemos que darles certeza laboral y certidumbre a sus familias ante cualquier adversidad.
En este último aspecto admitió que existe una gran disparidad en los salarios, pues dijo que hay unos muy bien pagados y existen otros con salarios muy bajos. Con esta iniciativa lo que se busca es ofrecer una mejor seguridad social, prestaciones crediticias, seguro de vida y estímulos que genere estabilidad, “creo que nos falta mucho por hacer y hay que reconocerlo”.

Hacer a un lado la politización y el reparto de culpas
En cuanto a quién tiene la culpa de la inseguridad, señaló que la realidad es clara y no hay porque evadirla. “Si la realidad es que los índices siguen creciendo, pues eso ahí está y no debemos ocultarlo. El tema de seguridad es un tema de estado y nos corresponde al Gobierno Federal, Gobierno Estatal y a lo municipal; incluso a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y si no lo queremos ver así, es un error”.
Y sentenció que no podemos decir que la inseguridad es por culpa del estado o municipio, y más aún por tal partido político, pues dijo que es un tema de todos. Y recomendó no politizar la inseguridad, pues en toda la República Mexicana habrá gobiernos con problemas de inseguridad de cualquier partido político.

Seguridad, la mayor exigencia para el 2018
Sobre el mensaje a los panistas en cuanto a los temas de seguridad, comentó que el partido que representa tiene que ser muy consciente y seguro de la problemática por la que atraviesa cada uno de los municipios y el estado.
“Tenemos que preparar una estrategia y un mensaje muy claro donde se diga exactamente qué se debe hacer y dónde podamos presentar estrategias y se pueda convencer a la ciudanía. Esa es la exigencia que vamos a tener, la exigencia será mayor precisamente por ser gobierno”.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.