home Región Noreste de Guanajuato Timoteo Villa Ramírez, el legislador federal guanajuatense peor evaluado

Timoteo Villa Ramírez, el legislador federal guanajuatense peor evaluado

Redacción/Nacional. – El diputado federal, Timoteo Villa Ramírez, legislador por la zona noreste del estado fue evaluado como el peor de todos los legisladores guanajuatenses, obteniendo tan solo 8 puntos de 100 posibles.
Lo anterior lo dio a conocer la organización Borde Político a través de un estudio titulado ‘Borde Score’ y dado a conocer a través de su portal HYPERLINK “http://bordepolitico.com” http://bordepolitico.com. Dedicada específicamente a evaluar el desempeño de los legisladores, pues sus administradores señalan que es importante que los ciudadanos conozcan el trabajo de los legisladores.
Este estudio fue retomado por varios medios de comunicación estatales, donde fueron tajantes en decir que los legisladores federales por Guanajuato, son los peor evaluados.
Es importante mencionar que dicho estudio tomó como referencia tres factores, sus propuestas hechas en tribuna, los puntos de acuerdo derivados de las mismas y leyes aprobadas por el pleno. Además, evaluaron su rol dentro de las comisiones que integran, además se analizó la transparencia y la difusión de la declaración 3 de 3. Y como ayuda a los legisladores también se evaluaron aspectos poco productivos como presencia en medios de comunicación y participación en las redes sociales, pero ni así los guanajuatenses obtuvieron calificación aprobatoria.
Es importante hacer mención que, a la fecha, los 19 diputados federales y cinco senadores de Guanajuato presentaron en total 134 iniciativas, de las cuales sólo 12 se habían aprobado. De 106 puntos de acuerdo, sólo 11 consiguieron el aval del pleno.

Sólo dos iniciativas presentadas y un punto de acuerdo
En concreto ninguno de los 24 legisladores (diputados y senadores) obtuvo calificación aprobatoria y el peor resultó ser el priista Timoteo Villa Ramírez, que es importante destacar que previamente fue alcalde en el municipio de San Luis de la Paz (cabecera de distrito).
De acuerdo al análisis político, lo que llevó a esta calificación fue que en los 20 meses que ha ocupado la curul en San Lázaro, únicamente ha presentado dos iniciativas, de las cuales ninguna se ha aprobado, así como sólo un punto de acuerdo.
Menos participativo aún resultó el panista René Mandujano Tinajero, del distrito 14 de Acámbaro, que no presentó una sola iniciativa ni un punto de acuerdo (es menos productivo que la actriz Carmen Salinas, que ha presentado tres puntos de acuerdo). Él alcanzó 11 puntos de calificación gracias a que integra comisiones de mayor relevancia (es secretario en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales e integrante de Economía y Reforma Agraria).
La celayense Adriana Elizarraraz Sandoval es la tercera peor evaluada, con apenas cinco iniciativas y seis puntos de acuerdo. Ninguna se ha aprobado.
La mejor evaluación, en cambio, la obtuvo el priista Ricardo Ramírez Nieto, con 54 puntos, resultado de ocho iniciativas (dos ya aprobadas) y de la relevancia de su rol en los órganos legislativos (preside la Sección Instructora, es secretario de la Comisión de Justicia; e integrante de las dos más importantes: Presupuesto y Cuenta Pública, y Puntos Constitucionales).
En la tabla de resultados le sigue su compañera priista Bárbara Botello Santibáñez (44 puntos) y el senador panista Fernando Torres Graciano (40); sin embargo, pese a ser los punteros en la lista, ninguno obtuvo un puntaje aprobatorio.

Al fondo de la lista
En promedio, el estado de Guanajuato tuvo una calificación de 13 puntos de 100 posibles, por lo que fue ubicado en el último lugar del listado en donde el mejor calificado fue Zacatecas y Querétaro empatados con 36 unidades. El fondo de la tabla lo ocupan Tamaulipas con 17 puntos, Puebla con 16 y Guanajuato con 13.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.