home San Luis de la Paz Ayuntamiento rechaza presupuesto 2017 de Japasp

Ayuntamiento rechaza presupuesto 2017 de Japasp

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – A dos meses de concluir el presente ejercicio fiscal, Ayuntamiento decide rechazar propuesta de presupuesto 2017 de la Junta Municipal de Agua Potable (Japasp), ante la mala elaboración del dictamen por parte de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y por los exagerados aumentos salariales pretendidos por el organismo.
Fue en la sesión de Ayuntamiento ordinaria, realizada el día de ayer jueves 9 de noviembre, cuando, tras presentarse el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, presidida por la síndico municipal, Laura Luz Calzada Guerrero, los ediles, además de evidenciar la mal elaboración del mismo, aprovecharon para manifestar su desacuerdo al aumento salarial pretendido por el organismo, rechazando así la propuesta por mayoría de votos.

Evidencian mal elaboración de dictamen
En sus intervenciones, las regidoras, Claudia Bárcenas Rivera y Elizabeth Vázquez Ramírez destacaron el deficiente dictamen elaborado por la comisión, el cual, según se explicó, carecía de una postura a favor o en contra de la propuesta de presupuesto emitido por la Japasp, por lo que se dijeron en contra de dar la aprobación del mismo.
“Yo entiendo que las comisiones son para que trabajen el punto del presupuesto y no veo las observaciones que se le hicieron. Deja mucho que desear, siempre pasa, es muy fácil decir: ‘ya lo revisamos y se lo pasamos al Ayuntamiento’, entonces mejor hagamos una mesa de trabajo todo el Ayuntamiento y que esa comisión no trabaje, porque finalmente ni opinan, ni dan un dictamen si realmente lo aprueban o no, ni de cuál es la sugerencia.
Creo que la comisión debe dar un fallo independientemente de la votación, sino la comisión no está haciendo su trabajo”, expresó la regidora priista Claudia Bárcenas ante el acuerdo presentado.
Complementando lo anterior, su similar, Elizabeth Vázquez explicó el procedimiento que esta propuesta debió seguir y reconoció que desgraciadamente algunas comisiones no hacen las cosas como debieran.
“Hay un procedimiento para aprobar este presupuesto, desgraciadamente a veces las cosas no se hacen cómo se deben hacer. Aprobar esto es solventar lo que ya se ha hecho, en ese sentido debió dictaminar la Comisión de Hacienda, quiero decir que el trabajo en comisiones lo estamos haciendo mal”.

Cuestionan retraso de presentación
A la par de estos señalamientos Bárcenas Rivera aprovechó para cuestionar el por qué la presentación de este presupuesto a solo dos meses de concluir el año, cuando este debió ser de conocimiento del pleno desde diciembre de 2016.
“Sí quisiera un fundamento real, convincente y practico, ¿por qué hasta ahorita?”.
En respuesta, el presidente del Consejo, Esteban Domínguez Pérez señaló que esto obedeció primordialmente al exceso de trabajo o trabajo no muy adecuado de la Contraloría e incluso de la propia Secretaría.
“Sí vamos retrasados en ese sentido, pero déjeme decirle, no ha sido por nosotros”, justificó.

Rechazan excesivo salario del titular de Japasp
En cuanto al análisis del presupuesto como tal, la regidora Diana Sarahí Hernández, aprovechó para destacar de este la intención del organismo de realizar un incremento a los salarios del personal administrativo y los integrantes del Consejo, salario, que dijo, sin aún el intencionado incremento, ya superan lo establecido por la propia Constitución.
“En estas cuestiones es donde yo me refiero a que hay excesos. Viendo la plantilla de todos los trabajadores de este organismo, me aparece que el director general, aun sin el aumento que pretendía hacerse, ahorita está ganando un sueldo quincenal neto de 14 mil 073 pesos, hablamos del sueldo más elevado de las direcciones, incluso más elevado que el sueldo de un regidor.
De acuerdo a la Constitución en su artículo 136, nos menciona que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor a la de su superior inmediato”, respaldó la regidora ante su negativa al incremento salarial pretendido.
Además, recordó que esto contraviene de igual forma el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento a inicio de año, cuando se estipuló no incrementar el salario a los servidores públicos de primer y segundo nivel como medida de austeridad.

Ediles rechazan propuesta
Expuesto lo anterior la propuesta fue sometida a votación, obteniendo en contra 6 de los 11 votos emitidos, siendo rechazado así el dictamen.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.