home San José Iturbide Estudiantes también son beneficiarios del programa Seguro para Jefas de Familia

Estudiantes también son beneficiarios del programa Seguro para Jefas de Familia

Enrique Pérez/San José Iturbide. – El programa de ámbito federal “Seguro de Jefas de Familia”, apoya a toda persona que haya quedado en orfandad de su progenitora (Mamá), recibiendo un recurso monetario de manera bimestral según el nivel de estudios.
José Luis García Alvarado, director de Desarrollo Social de esta ciudad, en entrevista para Bisemanario Noreste, argumentó que en dicho programa actualmente apoyan a 44 familias.
“El principal objetivo del programa federal es apoyar a toda persona cuya mamá haya fallecido desde el año 2013, siendo uno de los requisitos, otorgándoles un beneficio económico bimestralmente, teniendo hoy día un poco más de 44 familias beneficiadas”, subrayó el funcionario.
Asimismo, resaltó que en el referido programa los beneficiarios pueden tener desde las pocas horas de haber nacido, hasta antes de cumplir los 24 años, sin embargo, en edad escolar deberán encontrarse estudiando sin dejar de efectuarlo, siendo uno de los requisitos del programa.
Lo anterior con el firme propósito de que los beneficiarios se sigan apoyando con el recurso que se les asigna, esto para poder continuar con sus estudios en los diferentes niveles escolares, esperando algún día puedan ser profesionistas.
Por otro lado, García Alvarado indicó que al entrar a trabajar en la Administración el pasado 10 de octubre del 2015, se percató que en ningún momento se le dio un seguimiento al programa referido, no teniendo en ese momento a ningún beneficiario a pesar de estar abierta la ventanilla desde el año 2013.
Por lo cual, se trabajó de la mano con personal del estado perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), difundiendo el Programa, y teniendo buena aceptación, al grado de tener a la fecha más de 40 familias beneficiadas, y actualmente se tienen 3 casos pendientes por falta de documentación.

Apoyo abierto
En otro orden de ideas, el directivo mencionó que lo más importante es que el programa se encuentra actualmente abierto, por lo que si alguna persona cumple con los requisitos mencionado deberá acercase a esta dependencia para que les inicie su trámite correspondiente.
“Afortunadamente el programa es muy benévolo, porque de acuerdo a la fecha que haya fallecido la mamá, se le acumula el apoyo a la fecha, siendo retroactivo el beneficio que recibirán”, resaltó el servidor público.

Apoyos retroactivos
José Luis Alvarado acentuó que tienen cinco casos en particular que le llenan de alegría y júbilo, conformadas por dos familias, la primera con tres hijos y la segunda con dos hijas, todos ellos beneficiarios de Programa “Seguro de Jefas de Familia”, quienes recibieron su primer apoyo siendo retroactivo desde la fecha de fallecimiento de la madre.
Otorgándoles en octubre pasado el beneficio por la cantidad de 52 mil 541 pesos y un segundo apoyo por la cantidad de 86 mil 897 pesos, ambos recursos para las familias referidas.
“Personalmente como director me dio mucho gusto y alegría que estos 5 jóvenes tengan este tipo de apoyo, y realmente sabemos que son personas que en verdad lo están aprovechando, ya que se encuentran en este momento estudiando su licenciatura o su nivel superior (Preparatoria)”, mencionó el funcionario.

Montos
En otro aspecto, el funcionario mencionó que la derrama económica es variable, debido a que cada bimestre se incrementa la cantidad dependiendo el nivel escolar o en su caso la introducción de nuevos beneficiarios al programa estatal.
Acrecentó que, al inicio de los apoyos, se comenzó a otorgar cerca de 30 mil pesos, y actualmente en el bimestre pasado (octubre), se entregó a 44 familias, el monto de 246 mil 579 pesos, recalcando que, según el nivel de estudios es el apoyo que se le brinda a los beneficiarios.
Por lo anteriormente expuesto, los beneficiarios al estar cursando su primera incursión escolar “Kínder” se percibe aproximadamente 370 pesos, para la educación básica “Primaria” 450 pesos, nivel intermedio “Secundaria” 700 pesos, y estudios superiores “Preparatoria y Licenciaturas” 1 mil 200 pesos o más, dependiendo según el promedio, “Ya que tenemos casos de jóvenes que están cobrando hasta 2 mil 200 pesos con el solo hecho de mantener buenas calificaciones”, resaltó.
Insistiendo que el programa de carácter federal es bastante benévolo para los jóvenes que realmente le ‘echan’ ganas a la vida y quieren ser alguien en un futuro.

Ventanilla abierta
Para concluir con la entrevista, el funcionario público agregó que, hasta la fecha, se encuentra abierta la ventanilla para obtener el beneficio, siendo al parecer uno de los programas federales que se encuentra vigente, por lo que todavía se pueden incorporar.
Es por ello que hoy día, se tienen tres casos en la mesa, los cuales por falta alguna documentación por parte de las familias, no se han hecho acreedores al beneficio.
“A lo cual extiendo una invitación abierta, estamos en la dirección de Desarrollo Social, solo deberán acercarse, nosotros les brindamos toda la información necesaria, por lo que, si alguna familia cumple con lo expuesto anteriormente y haya fallecido la mamá de marzo del año 2013 en adelante, deberán acercarse”, finalizó.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.