home Región Noreste de Guanajuato Senador propone designación de candidato a Gobernador mediante consulta a militancia y sociedad

Senador propone designación de candidato a Gobernador mediante consulta a militancia y sociedad

Ulises López Merino/Región. – El senador de la república y aspirante a la candidatura a gobernador, Fernando Torres Graciano, propone que el método de elección de candidatos sea mediante una metodología basada en la consulta a la militancia y asociaciones, además de encuestas a los ciudadanos.
Además, señala que, con el surgimiento del Frente Amplio, integrado por varios partidos y que seguramente se aplicará en el estado, sí se puede gobernar, siempre y cuando se hagan a un lado las ideologías gubernamentales y partidaristas, para así definir propuestas puntuales de solución para problemáticas sociales.

Método de elección de candidatos
En entrevista, el legislador guanajuatense que, desde un inicio sabía que sólo había dos métodos, uno era la designación y otro la elección interna. Partiendo de esta idea, dijo que estaba de acuerdo en que, para el caso del candidato a gobernador, lo que deseaba era la elección a través de la participación de la militancia y que no fuera una visión particular ni de solo un sector del panismo. “Yo siempre dije desde un inicio que me gustaría que fuera la participación directa y votación de la militancia”.
Por el contrario, en el caso de los municipios dijo que siempre estuvo claro en que en algunos lados se tendría que dar algo mixto, es decir, en algunos lados designación y en otros el método elección, porque solo de esta manera se podía garantizar cumplir con la equidad de género.

Designación no impide la consulta
Y aunque al final de cuentas el Comité Estatal y posteriormente la Comisión Permanente determinó ir con una designación en términos generales, esta decisión no obstaculiza que podamos hacer consulta con la militancia para ver que están pensando.
“Que la designación que se haga a la hora de poner nombre y apellido, que se haga pensando en la opinión de la gente. Que esa persona tenga el conocimiento claro de los problemas, que conozca sus comunidades y colonias, para entonces decir: no fue un vil dedazo”, detalló.
Consideró que se está a un muy buen tiempo de recorrer todo el estado, de escuchar lo que la gente quiere, tomando en cuenta a la militancia y a la gente de afuera, a los liderazgos.

Propone metodología de elección de candidato a gobernador
En cuanto al proceso de elección de candidato a gobernador, señaló que en próximos días estará formalizando y propondrá una propuesta de metodología donde pasa por una consulta hacia el militante que tendrá un porcentaje.
Posteriormente se llevaría a cabo otra consulta a grupos o asociaciones sociales; y finalmente unas encuestas hacia la población de a pie para elegir al mejor.
“Si hay esa metodología y esa consulta a la militancia, a las asociaciones y a la población mediante encuestas, pues el resultado tiene que ser frío y todo mundo tendrá que quedar contento, porque realmente nos estamos ajustando a lo que la gente dijo y no a lo que unos cuantos digan”, manifestó.
Espera que esto sea tomado en cuenta, porque dijo, creo que es lo más sano.
En el caso de salir triunfador en este proceso y sobre la división y disputa que existe dentro del partido por elegir el candidato a gobernador, señaló que lo primero que se debe hacer es conquistar la simpatía de la militancia para después salir a buscar la de la gente.
Y en el caso de que no sea favorable, pero mediante una metodología como la que se expone, comentó que aceptará el resultado, pues no se puede ser terco y necio, si la gente así lo decidió, no queda más que aceptar.
En cuanto a la designación de candidatos para los demás cargos de elección popular, explicó que la responsabilidad recae en el Comité Estatal, pero señaló que tiene una pequeña injerencia para exponer algunas personas adecuadas para ocuparlos.
Sin embargo, lo que él busca es generar espacios de unidad dentro del partido para consensar y tomar en cuenta a los comités municipales. Además, propone que quienes integren las planillas sean personajes que generen consenso y unidad, pero realmente esté dispuesta a trabajar, primero en la campaña y después dentro de un Ayuntamiento.
El legislador señaló que, si sale beneficiado con la candidatura a gobernador, no habrá imposiciones para candidatos, pues dijo que no es la solución.

Sí funcionaría el Frente Amplio
En cuanto al movimiento de unidad entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (Frente Amplio), señaló que es un movimiento nacional que lo más seguro es que se de en los 9 estados donde habrá elecciones en el 2018.
Y dijo que, si el movimiento plasma realmente lo que la gente quiere en cuento a solución de sus problemas, muestra una agenda de trabajo clara y compromisos de los partidos, puede tener éxito. De lo contrario, si solo buscan ganar la elección, a la hora de ser gobierno, se vendrán los problemas.
“Lo que creo es que el PAN sí puede liderar bien este Frente, que lo puede hacer bien, insisto, con una agenda, donde no haya sorpresas. Yo creo que hay que quitarles ideologías a las propuestas de gobierno porque de lo contrario no nos vamos a entender PAN y PRD. Pero si ponemos propuestas puntuales en la solución de problemas yo creo que sí podemos salir adelante”, comentó.
En ese sentido, consideró que sí se puede hacer gobierno entre partidos políticos con muy distinta ideología, pues comentó que hay ejemplos como Puebla, donde se ganó la elección y las cosas van bien, al igual que Veracruz, así como en algunos otros. Pero tomando en cuenta propuestas puntuales para la gente.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.