home San Luis de la Paz Mediocre y poco profesional el informe de titular de Protección al Ambiente

Mediocre y poco profesional el informe de titular de Protección al Ambiente

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Ayuntamiento se le va con todo a directora de Protección al Ambiente, Griseth Rivera Ventura, ante la presentación de un informe de actividades de solo una cuartilla y media.
Califican de mediocre y poco profesional el desempeño de la misma al frente de la dirección; en su defensa, la funcionaria culpó al pleno por su “poco apoyo” a la dirección y aprovechó para poner a consideración del alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras, su posible destitución.
Lo anterior se suscitó durante el desarrollo de la pasada sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada el pasado jueves 23 de noviembre, donde la titular de Protección al Ambiente, Griseth Rivera Ventura debía cumplir con la comparecencia ante el pleno para dar informes sobre las acciones tomadas en torno a las diversas problemáticas ambientales que aqueja al municipio.

‘Breve’ informe avergüenza a ediles
Tratando de cumplir con tal requerimiento, Rivera Ventura hizo llegar al pleno un “resumido informe” de solo dos hojas, en el que incluso algunos temas de relevancia contaban con información de solo dos renglones, lo que de inmediato fue cuestionado por los miembros del Ayuntamiento.
“Anteriormente en una situación similar con DIF municipal me quejé por un informe que nos mandaron de unas cinco hojas, el día de hoy, con todo respeto, es una vergüenza su informe, porque son dos hojas. Una hoja es el oficio donde ustedes contestan y la otra no dice absolutamente nada sobre lo que nosotros queremos saber”, expresó molesta la regidora priista Leticia Martínez.
Secundando lo dicho por su compañera, la edil perredista, Diana Sarahí Hernández dejó claro que lo presentado por la titular de Protección al Ambiente deja mucho que desear en cuanto al trabajo al frente de la dependencia durante poco más de dos años.
“Una cuartilla para el trabajo que supuestamente se ha venido haciendo desde octubre 2015 a la fecha, discúlpeme, pero sí es una vergüenza leer esto. Aquí no nos das cifras, reglas de operación, atribuciones, no nos das nada. Para el tema de desmontes que se han llevado en el municipio, la respuesta de un renglón y medio, es una vergüenza. La verdad sí me causa molestia”, aseguró.
En tanto, su similar, Aracely Espínola Camacho, destacó que esperaba un informe mucho más real en el que se contemplaran algunos temas como las acciones realizadas en temas como el Relleno Sanitario y la limpieza de ríos y arroyos, por lo que reiteró se necesitaba un reporte más a fondo.
En su intervención, la regidora Claudia Bárcenas Rivera aprovechó para aclarar que, producto de la nula justificación del trabajo de la titular del área es el rechazo que el pleno ha mostrado ante las solicitudes de contratación nuevo personal para esa dependencia.
“Cada vez que subes un asunto a este Ayuntamiento siempre se te rechaza, y en la sesión anterior precisamente se solicitaba esto (el informe), porque no se justifica nunca el trabajo de la dirección”, precisó.
Asimismo, la regidora aprovechó para cuestionar a la directora el porqué de un informe tan carente de información, cuando esta cuenta con estudios profesionales.
“Yo quiero pensar que sí fuiste a la universidad, quiero preguntarte, ¿por qué entregas esto, con qué motivo entregaste este informe a quien es tu máximo autoridad? Eres la directora, no eres la secretaria, ni eres la segunda o tercera de tu dirección. Dame un fundamento”, cuestionó la edil.

Culpa al Ayuntamiento, pero acepta falta de proyectos
En respuesta, Rivera Ventura atribuyó los pocos logros y alcances de la dependencia a su cargo al poco apoyo recibido por parte del pleno y al poco personal con el que cuenta dentro de la dirección.
“Son las acciones que he realizado con lo que he tenido a mi alcance y con el apoyo de ustedes, es lo que yo puedo hacer. El día que mi Ayuntamiento me apoye a mí y esté conmigo en las acciones que yo realizo, ese día puedo dar también frutos de mi trabajo. Yo no puedo hacer todo, porque es cierto, están descubiertas muchas áreas de mi dirección”, justificó la funcionaria.
Ante este señalamiento, las regidoras Sarahí Hernández y Leticia Martínez aprovecharon para cuestionar abiertamente si es que hubo en algún momento iniciativas de proyectos presentadas ante la comisión, a lo que Griseth Rivera no tuvo más que aceptar la carencia de ellos.
“Ella dice que, ‘si el Ayuntamiento le apoyara’, yo quiero preguntarte Griseth, ¿cuántas veces a una sesión o una mesa de trabajo con la comisión, cuántas veces y cuántos proyectos has subido para que se te apoye?”, increpó Sarahí Hernández.
“Ninguno”, respondió la titular.
Complementando lo dicho por su compañera de Ayuntamiento, Martínez González hizo hincapié a la titular de Protección al Ambiente de tomar el liderazgo que le ha hecho falta y no culpar al Ayuntamiento por su carencia de acciones.

Pone en la mesa su renuncia
Luego de todos los señalamientos a su persona, la directora, evidentemente molesta por lo escuchado tomó la palabra ante el pleno para agradecer la oportunidad de dirigir la dependencia y asegurar haber realizado su labor honradamente y con orgullo, asimismo puso en manos del alcalde su continuidad al frente de la misma.
“Les agradezco al Ayuntamiento que me hayan dado la oportunidad de estar en esa dirección, ahora sí que el alcalde toma la decisión. En verdad alcalde, si yo no estoy dando el ancho en esa dirección, dígamelo con toda confianza, si piensa que yo no tengo el perfil, también”, manifestó la funcionaria, quien además aprovechó para reprocharle al Ayuntamiento la falta de compromiso de este con la ciudadanía, al hacer referencia al incumplimiento que estos tuvieron cuando decidieron no asistir al Segundo Informe de Gobierno.
“Así como ustedes piden rendir cuentas, también hubiera sido bueno que ustedes estuvieran en el Segundo Informe de Gobierno para que la ciudadanía se enterara de lo que nosotros hacemos como trabajo”.

Piden ediles sesión secreta
Vertido lo anterior y tras percibirse un ambiente algo tenso en el recinto, el alcalde agradeció la presencia de la funcionaria y aseguró a los presentes tomar en breve cartas en el asunto.
Sin embargo, no satisfechos con este comentario, los ediles pidieron al Munícipe fijar una fecha para llevar a cabo una sesión privada en la que se analizaría la falta de resultados de la dirección y la actitud y falta de respeto hacia el pleno mostrada por la titular de Protección al Ambiente.
Ante ello el alcalde solo se limitó a proponer como fecha tentativa el próximo miércoles 29 de noviembre.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.