home Opinión No pasa nada…

No pasa nada…

Por El Dictador

Estimados lectores, con el gusto de saludarles a través de estas líneas. Retomando el desempeño y las situaciones que rodean a nuestros servidores públicos, el día de hoy me refiero al hecho de que, un grupo de ciudadanos originarios de la comunidad de Misión de Chichimecas acudieron a las oficinas de este medio de comunicación indignados y con justa razón.
Pues déjenme le cuento que su inconformidad es grande, ya que se sintieron ofendidos en sus orígenes y en su razón de ser, pues fíjense que hace unos días el presidente municipal, Guillermo Rodríguez Contreras, hizo unos pronunciamientos que fueron publicados en una nota periodística en este mismo medio, en nuestra edición del pasado viernes 17 de noviembre.
Los dichos del presidente consistieron en que, según él, no es necesario ni mucho menos fundamental que para otorgar el nombramiento de comunidad indígena se cuente con un origen y una razón indígena.
Esto resulta algo grave, porque de esa manera tan irresponsable, decir que cualquier comunidad debe considerarse reserva indígena, no es posible.
Es una pena que nuestro representante desconozca que haya una Ley que establece que para que una comunidad sea nombrada indígena tiene que tener un origen. En ella se establece bajo qué forma y bajo qué argumentos y razones se puede considerar una comunidad indígena y no de manera tan irresponsable como lo señaló nuestro presidente.
Por eso, considero justa y valida la inconformidad de los ciudadanos chichimecas y que se hayan sentido ofendidos por las declaraciones irresponsablemente emitidas.
Hablar de una comunidad indígena es hablar de una esencia cultural, de un dialecto, de una manera y forma de vivir muy particular que no se compara con alguna otra.
No es justo decir que no es necesario un dialecto, vestimenta y costumbres para que una comunidad sea considerada como indígena. Creo yo que sí debe de tener cuestiones muy particulares y de fondo, así como de historia para ser considerada así.
Mis respetos para todos aquellos que viven y se sienten orgullosos de sus raíces indígenas y que acudieron a este medio de comunicación para expresar su informidad.
A nuestro presidente municipal, no me queda más que darle un consejo. Que cuando hable de temas tan serios, piense y razone un poquito más antes de emitir un juicio, dar una opinión o comentar algo.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.