home San Luis de la Paz Demandan a Municipio y particular por daños a propiedad

Demandan a Municipio y particular por daños a propiedad

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Con aparente aval del área de Desarrollo Urbano (DU) y sin contar con los permisos necesarios para edificar un hotel en las inmediaciones de la cabecera municipal, particular estaría dañando con esta obra un inmueble aledaño; el afectado responsabiliza al municipio.
Molesto por los daños ocasionados a su propiedad, Francisco Ponce, informó haber iniciado ya el procedimiento legal en contra de Floriberto González y el Municipio, el primero de ellos por ser el responsable de la obra en mención, y este último por avalar la continuidad de la misma sin que se cuente con los permisos correspondientes.

Dio aviso
Según explicó Francisco Ponce, previo a hacerse visible los daños en su propiedad, realizó un acercamiento al área de Desarrollo Urbano, a quien informó sobre las posibilidades de resultar afectado ante la irresponsable construcción llevada a cabo por un particular en el predio lateral de su propiedad, situación a la que, el titular de dicha área, Gustavo Mares Ortiz, al parecer dio poca atención.
“Antes de que comenzaran a construir se hizo un informe a Desarrollo Urbano de que esta persona estaba haciendo excavaciones y me contestan que lo van a checar. Después me doy cuenta que ya hay gente que comienza a trabajar, me acerco nuevamente al área y me dicen que ya cumplieron con todo y que van hacer un muro para que no tenga ningún problema”.
Posterior a esto, relató, ya con los trabajos en forma por parte del vecino, los cuales comenzaron aproximadamente hace tres meses, el predio de propiedad comenzó a tener daños en su infraestructura, esto al parecer por la profundidad a la que están construyendo.
“Están bajando su construcción muy por debajo de mi cimentación y debido a ello he tenido afectaciones. No hemos visto que cumplan con todos los requisitos, porque hasta dónde sé, quieren hacer un hotel”, explicó el denunciante, quien además destacó que el área municipal al parecer ha avalado sospechosamente esta situación.
“Ellos como órgano regulador no han hecho su labor, lo que yo veo ahí es que hay ‘oscuridad’ en la forma de cómo lo están haciendo, porque ellos debieron de haber suspendido y checar en qué condiciones estaban”.

Denuncia interpuesta
Ante la nula respuesta por parte de las autoridades municipales, Francisco Ponce destacó que ya ha procedido legalmente contra ambas partes (Municipio y particular), “recurrimos al Contencioso y ahí tendrá que salir lo que tenga que salir legalmente, porque están incurriendo. Se ve como si lo estuvieran protegiendo. Vienen, dicen que todo está bien y la afectación ya la tengo”, expresó molesto.
Asimismo, añadió su interés de conocer si es que Floriberto González cuenta o no con los debidos permisos para edificar el pretendido hotel en dicho predio.
“Yo quisiera saber si el particular ya cuenta con el cambio de uso de suelo y, si no lo tiene. ¿por qué lo están dejando hacer un proyecto o ante proyecto de un hotel cuando ni siquiera cuenta con el uso de suelo?”.

P.C. supervisó el lugar
Luego del visible daño en una de las bardas de su propiedad, el afectado destacó que pidió la intervención de Protección Civil, de quien dijo tuvo apoyo al hacer un acordonamiento en la parte exterior del inmueble, esto con el fin de evitar algún daño a los peatones ante el posible desprendimiento de una de las bardas de su propiedad.
“El apoyo que tuvimos es que acordó una parte de la calle para que la gente no se acerque mucho a la barda. Yo de manera preventiva metí unos mecates y estoy en la mejor disposición de que si llegan y me dicen que tenemos que demoler o hacer alguna mejora, la hacemos, lo primordial es salvaguardar a los civiles”, puntualizó.
“Están bajando su construcción muy por debajo de mi cimentación y debido a ello he tenido afectaciones (…) recurrimos al Contencioso y ahí tendrá que salir lo que tenga que salir legalmente”; Francisco Ponce, afectado.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.