home San José Iturbide Molesta a ciudadanos instalación de nueva techumbre en Presidencia

Molesta a ciudadanos instalación de nueva techumbre en Presidencia

Enrique Pérez/San José Iturbide. – En últimos días ha generado molestia entre la población de esta ciudad la construcción de la nueva techumbre en el interior de Presidencia Municipal, el cual tendrá un costo superior a los 370 mil pesos.
Según comentarios de distintos ciudadanos, existen mayores problemas por resolver, tales como el deterioro en la gran mayoría de calles y avenidas, inseguridad y la falta de acciones de Obra Pública, pero aparentemente la actual administración prefiere gastar en obras sin ningún beneficio para la sociedad.
Debido a lo anteriormente expuesto, este medio de información efectuó una entrevista con José Luis García Alvarado, director de Desarrollo Social, quien argumentó que el proyecto corresponde al Programa de Desarrollo Institucional “PRODIM”, siendo un recurso del Ramo 33, el cual ya viene etiquetado por el Gobierno Federal.
“Este Programa comprende un 2% del presupuesto que recibe el Municipio en el Ramo mencionado, y las reglas de operación marcan, que se puede utilizar única y exclusivamente para capacitaciones de personal, o en su caso para la rehabilitación de los espacios gubernamentales para el servicio del público en general”, resaltó el funcionario.
Asimismo acrecentó que por lo anterior, el recurso no se puede emplear en otras distintas acciones, como el bacheo, el cual normalmente es el que solicita la ciudadanía, por lo que el recurso viene etiquetado con una finalidad.
Destacó que es respetable que la gente se sienta molesta, y con justa razón, pero desgraciadamente el recurso “PRODIM”, no se puede emplear para otra finalidad.
El servidor público acrecentó que el techado que se está efectuando es para darle solución a las diversas peticiones que se le hicieron en su momento a las pasadas administraciones, siendo un proyecto de ‘imagen’, sobre todo cuando se llevan a cabo los distintos actos en el interior de Presidencia Municipal.
Por lo que el nuevo techumbre tendrá extractores de aire, audio, iluminación, entre otros, por lo que el costo no puede ser superado del 2% del Ramo 33, teniendo una inversión total de 370 mil 038 pesos.

Sanciones
En otro orden de ideas, García Alvarado mencionó que el actuar de todo Servidor Público se encuentra supervisado y controlado por la Contraloría y Transparencia a nivel Federal, Estatal y Municipal, por lo que si algún funcionario llegará a desviar algún recurso puede ser penalizado hasta con cárcel.
“Hoy día es muy difícil que un recurso que viene etiquetado se pueda destinar para otro propósito, y más en el ramo 33, por lo que, de no hacerlo, como lo marca las reglas de operación, puede ser observado de un principio hasta llegar a una sanción mayor”, subrayó el funcionario.
Para concluir con la entrevista, el directivo señaló que desgraciadamente la gente piensa que el municipio al recibir 18 millones de pesos anuales del ramo 33, del ramo Federal, se pueden utilizar en cualquier acción, pero esto no se puede efectuar, insistiendo, que todo recurso viene etiquetado para sufragar ciertas acciones.
“Invito a la ciudadanía a que se acerque a las oficinas de Desarrollo Social y distintas dependencias que comprende la administración, primeramente, para que se informen de qué manera se están gastando los recursos Federal y Estatales, y si es que alguno de ellos viene etiquetado, para qué se ocupará. Ya que es fácil comentar que nos estamos gastando el dinero a lo tonto, cuando muchas veces la ciudadanía no sabe ni como está etiquetado o qué fin tiene el dinero”, finalizó.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.