home San José Iturbide Alcalde aclara su ausencia en seguimiento en caso de policías caídos

Alcalde aclara su ausencia en seguimiento en caso de policías caídos

Enrique Pérez/San José Iturbide. – Ante los hechos violentos registrados en últimos días, presencia del Ejército Nacional, apoyo a familiares y manifestación de elementos policiacos, el alcalde de esta ciudad aclara los motivos de su ausencia.
En entrevista exclusiva para este medio de información, José César Rodríguez Zarazúa, presidente municipal, mencionó que, el mismo día sábado, cuando ocurrieron los hechos violentos, efectuó una salida familiar.
“Tenía programado una salida, un paseo familiar que desgraciadamente ya había cambiado de fecha por la visita del Gobernador del Estado en días pasados, por lo que nuevamente agendé la salida, aplazándola unos días, por lo que me tuve que ir el sábado, y es cuando se dan los hechos”, subrayó el Munícipe.
Asimismo, mencionó que, su salida fue para recorrer la ciudad de Chihuahua, viaje efectuado en tren, y por la mala señal de celular, puesto que se encontraba en la Sierra, logró comunicarse en pausadas ocasiones, por lo que la información la recibió en lapsos.
Añadió que al momento de conocer lo sucedido, se vio en una situación difícil, porque el tren donde viajaba no se detendría, continuando el recorrido hasta el punto final, e intentando resolver su regreso de forma inmediata.
Fue así que decidió viajar hasta la ciudad de Mochis, donde efectuó algunas llamadas para poder encontrar un vuelo de regreso, logrando solo un lugar para el día domingo, con escala de 10 horas.
Rodríguez Zarazúa subrayó que desgraciadamente el día domingo que efectuaría el vuelo, el tren sufrió un percance en Ciudad Cuauhtémoc, embistiendo un camión de pasajeros, y generando un retraso de 6 horas.
“Sumando el tiempo que tenía que llegar a Mochis, ya no iba alcanzar a llegar y me fue imposible regresar para algún lado u otro, por lo que giré instrucciones de apoyar totalmente a las personas, a las familias en todo lo que se necesite y se requiera, brindar el apoyo total y creo así fue”, recalcó el edil.
Siendo lo anteriormente expuesto el motivo por el cual se debió su ausencia durante esos momentos para acompañar a los dolientes.
Destacó que a su regreso, el pasado martes 23 de enero, se reunió con los familiares de los oficiales fallecidos, ofreciéndoles su condolencia y una sincera disculpa, y a la vez explicó el motivo anteriormente descrito de su ausencia.
“Sé que es parte de mi obligación, pero desgraciadamente las circunstancias no se dieron”, recalcó el funcionario.

Apoyo a los familiares
En otro orden de ideas, le fue cuestionado al primer munícipe en qué consistiría el apoyo a los familiares de los dos oficiales fallecidos, a lo cual manifestó que, el Ayuntamiento se encuentra en la mejor disposición de ayudar.
Por lo que, al sostener la plática con los familiares, reconocieron el apoyo dado, y así mismo se les hizo saber la forma para hacer efectivo el seguro de vida, el cual se encuentra vigente, comentándoles que deben tener paciencia, puesto que se hará lo que corresponde en materia administrativa.
“El tiempo que les tome al seguro pagarles, es otra cuestión, pero sí trataremos de agilizar, de que sea a la brevedad y se les den soluciones”, manifestó el alcalde.
Acrecentando que, es lamentable recibir un dinero por el motivo por cómo sucedieron los hechos; “el dinero lamentablemente no los regresará a la vida, pero es un apoyo que tienen los oficiales, y el compromiso es que se cumpla y reciban ese seguro de vida, existe otro seguro pequeño, que les da el banco HSBC por ser parte de la nómina, y entran dentro de ese lineamiento, siendo otra ayuda”, manifestó el presidente municipal.
Asimismo, señaló que, al platicar con las esposas de los oficiales finados, comentaron si existía otra forma de apoyarlas, puesto que, al enviudar, pasaron a ser jefas de familia y encargadas de la manutención de sus hogares, respectivamente.
A lo cual solicitaron un acomodo para un “Proyecto Productivo”, siendo una situación que se encuentra a la mano, por lo que deberán esperar los tiempos y cumplimiento de los distintos papeles que les solicitarán.

Manifestación por parte de elementos de Seguridad Pública
Por otro lado, también se le cuestionó respecto a la manifestación efectuada en días pasados por distintos elementos de Seguridad Pública, quienes solicitaron distintas mejorías en la corporación, a lo cual manifestó;
“El apoyo médico lo tienen, en su persona es al 100% y en cada uno de sus beneficiarios al 50%, ellos también están solicitando se les ingrese a una institución de Salud, en este caso pudiera ser el IMSS o ISSSTE, a final de cuentas es lo que están buscando”, señaló.
También indicó que, como Ayuntamiento deben analizar si es viable atender las peticiones, conociendo el alcance, siempre y cuando el recurso lo permita, recalcando que el segundo punto se debió haber hecho tiempo atrás.
Por lo que en este momento estuvieran recibiendo beneficios, como la utilización de algún crédito para la adquisición de una casa, por lo cual nunca es demasiado tarde para efectuarlo, por lo que el Ayuntamiento deberá dar respuesta a las peticiones efectuadas.
Indicó que hoy día se tiene un médico de profesión, quien los atiende, entregándoles el medicamento requerido, por lo que al ingresarlos donde lo solicitan, el procedimiento no será el mismo, puesto que al ir a la institución de Salud tendrán que formarse, tomar una ficha y seguramente les tocará que los atiendan o en su caso no.
“Pero, si el municipio está en condiciones de hacer esos pagos, no tendríamos ningún problema”, subrayó.
De igual modo acrecentó que, se sostendrá una mesa de trabajo con los elementos policiacos, mencionando cada uno de los puntos solicitados, para que en su momento no se quede ningún cabo suelto, consientes del compromiso que se pueda generar para ambas partes.
Por lo que giraron instrucciones al Tesorero Municipal para que efectúe una planeación de pago que tendría que realizar mensualmente, afectando algunas partidas presupuestales, por lo que se tendrán que acomodar algunas otras.
“Pero en la mesa platicaremos con ellos y les diremos que es lo que se puede porque hay voluntad y ellos (oficiales), que valoren si en verdad es lo que buscan”, insistió.

Arribo de la SEDENA
Uno de los puntos con mayor atención por parte de la ciudadanía fue el arribo que se efectuó al municipio por activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), efectuado en días pasados, a lo cual declaró;
“Cuando arribo a los Mochis, me contacto con el estado y ellos toman la decisión de apoyar en mandarnos una brigada del Ejército Mexicano, puesto que es un acontecimiento que nos preocupa, a mi como persona, como también creo que a toda la ciudadanía”, indicó el munícipe.
Subrayando que, lo anterior es en respuesta de los sucesos que la ciudadanía no había vivido, causando temor que se pueda seguir dando algo similar en el municipio, y es por lo que se buscó el apoyo, principalmente para que los residentes sientan el respaldo y como gobierno también.
Además, manifestó que, el apoyo responde a una aportación que efectuó el municipio como otros más, para la creación de las nuevas instalaciones del Ejercito en la ciudad de Irapuato para la Zona Militar número 21, correspondiendo al gesto de apoyar al Gobierno Federal.
“Arriban un aproximado de 30 efectivos con un Capitán, viniendo por un tiempo indefinido, y esto es para que la gente se sienta tranquila, ojalá y esto sea un caso aislado y no estamos con ese temor”, indicó Rodríguez Zarazúa.
En ningún momento el Ejército Nacional suplirá el trabajo de Seguridad Pública, efectuando su trabajo de manera independiente, viéndose en ocasiones en comunidades como en distintas calles.
“Ellos no vienen a suplir en ningún momento a Seguridad Pública, ellos seguirán haciendo sus funciones como de costumbre, pero el Ejército solo viene como apoyo, su trabajo será por su cuenta, por lo que, seguramente se verán en comunidades y calles.
Esperemos más adelante también tengamos el apoyo de la Fuerzas del Estado, esto más que nada para que la ciudadanía tenga tranquilidad”, manifestó.
Para concluir con la entrevista, José César Rodríguez Zarazúa mencionó que, no podía adelantarse a efectuar alguna declaración del avance de las pesquisas, esto para no entorpecer con las investigaciones que se están efectuando.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com

Jonas Mostacho®

Diseñador Gráfico con experiencia en marca, identidad, cartel, ejerciendo el diseño editorial enfocado al desarrollo de aplicaciones digitales e impreso.