home Región Noreste de Guanajuato, San Luis de la Paz Crematorio de San Luis, 1ro en el estado operado por el Municipio

Crematorio de San Luis, 1ro en el estado operado por el Municipio

Desde su apertura hace un par de meses, suman ya 4 los servicios de cremación realizados

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Servicio de cremación en el municipio, de lo más profesional y con las medidas de seguridad e higiene al 100%, aseguró en entrevista el titular de Servicios Municipales, Joaquín Hernández, quien destacó que a la fecha el lugar ha ofrecido ya 4 servicios de cremación desde su apertura a inicios del año.

En entrevista, el funcionario habló acerca de la funcionalidad que hoy representa para el municipio el servicio ofrecido por el crematorio municipal ubicado junto al nuevo Panteón Municipal, en San Nicolás del Carmen, esto luego de que a inicios de año quedara regulada la situación de los costos del servicio.

“A inicios de año ya salió regulado el tema de los costos para poder operar de manera regular el crematorio. Afortunadamente, al parecer, somos el único municipio en todo el estado que opera un horno crematorio administrado por el mismo Municipio, pues hay algunos otros, pero particulares”, destacó el titular de Servicios Municipales, quien agregó que el costo por derecho de cremación oscila en los 2 mil 500 pesos.

Suman ya 4 servicios

A la fecha, dijo, el crematorio suma ya 4 servicios realizados, siendo 3 de ellos a cuerpos locales, mientras que un cuarto se ofreció a un foráneo, todos ellos, aseguró, bajo las debidas medidas de seguridad e higiene.

Sobre el proceso de este servicio, Joaquín Hernández detalló que las labores contemplan un periodo aproximado de 4 a 5 horas, esto porque no solo se contempla la incineración como tal, sino que incluye además el preparativo del horno, la recolección de las cenizas para su entrega y la limpieza del espacio.

Considerando este periodo de labor, el titular señaló que el crematorio pudiera estar en condiciones para poder ofrecer hasta dos servicios por día, “no hemos tenido el caso, pero estamos preparados y capacitados”, aseveró.

Sobre la posibilidad de requerirse algún servicio fuera del horario laboral o incluso en días festivos, el servidor público indicó que se podría tener la disponibilidad del personal para efectuarlo, “les hemos hecho saber a los operativos del horno que pudiera haber necesidad de ofrecer el servicio en días festivos y estamos en la mejor disposición de hacerlo”.

Profesionalismo garantizado

Acerca de la capacitación del personal operativo del crematorio, el funcionario destacó que esta fue otorgada a los operativos con mucha anterioridad, por lo que garantizó su preparación para las labores.

“Ellos fueron capacitados con las normas que rigen el tema de los usos y manejo de los hornos, de hecho, para la primera cremación acudieron constructores del horno para asesorar todavía alguna posible falla. Afortunadamente no hemos tenido ninguna”, destacó el titular de Servicios Municipales, quien resaltó que, aunque actualmente en el municipio no se cuenta con una norma que regule directamente al crematorio, se han atendido las observaciones que en algún momento ha realizado el área de Salud.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com