En San José no pasa nada…

¡Cuidado! estamos en el ‘Año de hidalgo’

Por Enrique Pérez

Durante décadas pasadas, “El año de Hidalgo” se utilizó para describir al último año de una Administración Pública, el ‘calificativo’ hace referencia a que es el período donde los funcionarios roban lo más que pueden porque es la ‘última’ oportunidad para hacerlo.

Con la mejor discreción posible y de antemano pidiendo una disculpa a usted lector, los cínicos suelen llamar a este último período del trienio; “El año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo”, y sólo como anotación cultural habría que decir que, esa expresión surgió durante los gobiernos de los años 70´s y 80´s .

Lo menciono porque dicen que, la actual Administración del ‘cambio’ resultó ser la administración de los bolsillos llenos, pero este desenfreno, no ha sido sólo de los que tienen mayor jerarquía, sino también de algunos cuantos de nivel inferior que se dedicaron a saquear las arcas públicas, distrayendo a sus bolsillos lo que en frente pudieran agarrar.

Todo mundo hacia adentro sabe de los arreglos para inflar cotizaciones, inventar o simular comisiones para el cobro de viáticos; de la aplicación del viejo, pero vigente diezmo, y del cómo sacar el mayor provecho posible con el pago de favores.

Los ciudadanos (Más de uno), han visto como algunos funcionarios se enriquecen de la noche a la mañana, haciendo negocios fantásticos desde el poder, y los siguen haciendo, porque en este país, en este estado, en este municipio, se pueden traspasar todos los límites legales y éticos, o como coloquialmente se dice; “Se los pueden pasar por el arco del triunfo”.

Lo menciono porque, a pesar que hoy día la información se puede monitorear a cada instante, y el actuar diario de los servidores públicos se puede investigar, por distintos medios, ciudadanos, organizaciones, y a pesar de registrar y difundir los malos manejos del efectivo, esto continúe sin freno alguno, como si estuvieran compitiendo entre ellos (Funcionarios), para saber quién es el que se queda con la mayor tajada.

Lo he mencionado en distintas ocasiones, “El servicio Público debe ser una vocación”, pero tal parece que ese servicio se encuentra infestado de quienes roban todo lo que puedan, sin tener ningún repujo por hacerlo.

Desgraciadamente, muchos por no decir todos, de los que a diario se enriquecen, exhiben a los cuatro vientos su torpeza, enseñando autos último modelo, camionetas de transporte, casas, compra de terrenos, camiones de transporte, terrenos, y la lista no terminaría.

Pero lo peor, es que además de corruptos, son ineptos, y lo menciono porque se dice que sólo basta observar la torpeza con la que asignan los escasos recursos, porque el municipio sigue en el estancamiento, la pobreza, y lo peor,  la delincuencia se desborda.

La soberbia, el perder el piso, el sentir que fueran seres todo poderosos, les nublo el rumbo, les impidió escuchar sugerencias que pudieron permitirles corregirlo, hicieron oídos sordos, para aceptar un mejor modelo que favoreciera a la ciudadanía, pero se propusieron a comprar elogios, o al menos no hacer caso a la crítica social.

En estos 2 años 6 meses de administración verde ecologista, se han visto modestos avances, pero existe quien se atreve a calificarlos como la peor administración de un municipio joven, que esta habido de buenos resultados, no de funcionarios preocupados por llenar sus bolsillos.

Estamos en cuenta regresiva de una administración que inicio con fuertes golpes; manifestaciones, despidos, ceses, escándalos, gastos, desinflándose tempranamente, y que en ningún momento tuvo un liderazgo.

Señores funcionarios salientes, y posibles entrantes, el municipio, nuestro municipio de San José Iturbide necesita a servidores públicos que no sólo vean el beneficio propio (bolsillos), si no que vean y trabajen por un bien común, el bienestar de la sociedad.

Los depredadores se ven muchos, pero se de buena fuente que son pocas las personas que aman a su municipio, que tienen la necesidad de cambiar a su tierra donde nacieron, que tienen esa necesidad de transformar a San José Iturbide.

Pero desgraciadamente para algunos Funcionarios Públicos, es preferible sacrificar al noble y sufrido pueblo, ya que este, aguanta de a madres.30

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com