home San Luis de la Paz Cabildo busca poner condiciones a donación de empresa por 5mdp

Cabildo busca poner condiciones a donación de empresa por 5mdp

Aunque la empresa cuenta con los debidos permisos

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Vuelve Ayuntamiento a mostrar descontento por desinformación en propuesta de donación millonaria que pretende realizar la empresa transportadora de gas natural La Huasteca S.A de R.L. de C.V.; cabildo busca que el recurso que se pretende dar en material deportivo sea utilizado en proyectos de beneficio para las comunidades.

Acerca de los permisos de uso de suelo y paso por el municipio, un informe presentado por el área de Desarrollo Urbano avala la regularidad de la empresa y el pago correspondiente de derechos que esta ha emitido a favor del municipio desde el pasado mes de julio de 2016, año en que iniciaron sus trámites legales.

El antecedente

Recordar que hace un par de semanas atrás, el Ayuntamiento en sesión ordinaria descartó aceptar la propuesta de donación hecha por la empresa La Huasteca S.A de R.L. de C.V., donde mediante un convenio proponía entregar al municipio una ambulancia, un camión de basura, tubería corrugada para beneficio de la comunidad de San Martín, así como también material deportivo, todo ello con un valor aproximado de 5 millones 282 mil pesos.

Lo anterior, argumentando la falta de información sobre los permisos otorgados a la empresa y las condiciones que esta pudiera poner al municipio de aceptarse dicha donación, por lo que en aquella ocasión el pleno acordó posponer el punto hasta no contar con la información sobre el estado legal de la empresa en el municipio.

Permisos legales en regla

Dando seguimiento al acuerdo, el regidor J. Jesús Otero, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, aseguró, en entrevista para este medio, que la empresa transportadora de gas natural La huasteca S.A de R.L. de C.V., cuenta efectivamente con los permisos y pagos necesarios para su paso por el municipio.

“El director (de Desarrollo Urbano) me envió copia de los pagos hechos por esta empresa, que son en relación a refrendos, derechos a permiso de uso de suelo y permiso para colocación de tubería de 33 pulgadas, todo ello con un monto aproximado de 3 millones 200 mil pesos”, precisó el edil.

Aunado a ello explicó que el hecho de que algunos permisos no fueran del conocimiento del pleno o, en su caso, aprobados directamente por estos, obedece a las cuestiones legales que la empresa cumple según el código territorial para el estado.

“Por las cuestiones que cumple esta empresa y que se acopla a lo que es el código territorial para el estado, de manera automática se autoriza”, manifestó el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, quien además informó que los primeros permisos solicitados por la empresa tendrían desde el pasado mes de julio de 2016.

Suben tema al Ayuntamiento; vuelven a posponerlo

Posterior a contar con esta información, el tema intentó tratarse por segunda ocasión en sesión extraordinaria convocada para el pasado jueves 15 de marzo, donde el Ayuntamiento volvió a reiterar su molestia por la tardía información sobre la situación legal de la empresa, reclamando en primera instancia al alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras por la desinformación.

Además, en el desarrollo del punto, un par de ediles dejaron ver su conocimiento sobre la existencia física de estos vehículos a donar, lo que provocó la molestia del resto del pleno, quienes reiteraron que esta propuesta de donación debió dialogarse con mucha más anticipación para que el municipio estuviera en posibilidad de hacer la petición que consideraran más conveniente.

Insistiendo en su rechazo a algunos detalles de la propuesta de donación, entre ellos el hecho de aceptar equipo deportivo con valor de más de un millón de pesos, el pleno decidió nuevamente posponer el punto a fin de que el munícipe busque un acercamiento con la empresa y ver la posibilidad de hacer algunos ajustes a la propuesta de donación, donde se busque destinar este recurso en necesidades más apremiantes para las comunidades.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com