home Región Noreste de Guanajuato, San José Iturbide Contralores del noreste analizan temas electorales y de entrega-recepción

Contralores del noreste analizan temas electorales y de entrega-recepción

En el marco de la tercera reunión ordinaria de la comisión con sede en San José Iturbide

Redacción/San José Iturbide.- Contralores de diferentes municipios del estado analizan estrategias para atender y vigilar que no se haga uso de los recursos públicos para el próximo período electoral, así como los procedimientos que se habrán de seguir en el proceso de entrega recepción de las administraciones públicas.

Lo anterior quedó expuesto en el marco de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de contralores del Estado de Guanajuato, llevada a cabo en esta ciudad el pasado martes 20 de marzo.

En ella participaron representantes de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, así como los contralores de municipios como Dolores Hidalgo, Salamanca, Apaseo el Grande Salvatierra, Celaya, Irapuato, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Moroleón y San José Iturbide.

“Las Contralorías municipales son un factor trascendental para poder lograr uno de los mayores anhelos de la ciudadanía, el correcto ejercicio y aplicación de los recursos públicos a través de las diferentes instancias de Gobierno.

Por parte de la administración pública municipal, hemos y seguiremos siendo respetuosos del importante trabajo de nuestro órgano de control.

En la medida de lo posible, buscaremos la manera de coadyuvar en sus funciones, siempre en atención al compromiso que tenemos con la transparencia en el quehacer de los funcionarios y la correcta aplicación de los recursos públicos”.

Lo anterior fue señalado por el secretario del Ayuntamiento, Gumersindo Salazar Zuñiga, en la apertura del evento.

Dentro de los temas abordados, los representantes de los órganos de control interno destacaron lo relacionado con las disposiciones para atender el blindaje electoral y evitar que se haga uso de los recursos públicos con fines electorales.

Se anunció que próximamente se hará llegar material que contiene las disposiciones generales que se deben aplicar en los municipios para salvaguardar el uso de recursos públicos.

De igual forma, se analizó la importancia que tendrá la vigilancia del actuar y la no participación activa de los servidores públicos en los procesos electorales.

Otro de los temas que destacaron en la reunión, fue el relacionado con los procesos de entrega-recepción que tendrán que hacer las administraciones municipales en los próximos meses.

Trascendió que se está trabajando en la propuesta de un reglamento para atender este proceso, y también se encuentran avanzadas las acciones para la implementación del software que será utilizado para subir la información respectiva al tema.

En ese orden de ideas, el Contralor municipal, Raúl Adolfo Tapia Ramírez, señaló que actualmente se están teniendo acercamientos con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para capacitar a los directores de las diferentes áreas para que puedan subir información al sistema en la materia.

Otros temas abordados fueron los relacionados con la primera sesión del Comité coordinador del sistema estatal anticorrupción y la del sistema estatal de fiscalización.

En el evento estuvieron presentes los regidores, Ismael Soto González, César Bravo Cortes, Evelyn González y Paulo César Emiliano Hernández; así como integrantes de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento Municipal.

 

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com