home San Luis de la Paz Urge instalar planta tratadora y Crematorio en el Rastro Municipal

Urge instalar planta tratadora y Crematorio en el Rastro Municipal

Ecología y Salubridad han solicitado esto desde hace tiempo, de no hacerlo lo podrían clausurar

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Pide titular de Rastro Municipal atención inmediata a requerimientos exigidos por Ecología y Salubridad ante carencia de una Planta Tratadora y un Crematorio en el área a su cargo; de no cumplirse corre el riesgo de ser clausurado el lugar.

Según dio a conocer el propio Abraham Romero Ibarra, titular del Rastro Municipal, desde ya hace algún periodo, a través de diversos oficios, Ecología y Salubridad ha estado exigiendo a la dependencia la existencia de una Planta Tratadora y un horno crematorio en la dirección a su cargo.

“Ecología insiste en la solicitud de la Planta Tratadora y Salubridad con lo del crematorio. Aquí ya me están exigiendo esas dos cosas”, señaló el funcionario, quien destacó que para ello requeriría un alto presupuesto que no tiene la dirección, aunque no precisó una cantidad específica.

Necesario un proyecto con presupuesto

Al respecto, la regidora Claudia Bárcenas Rivera, señaló que la necesidad de contar con un presupuesto de lo que representaría el adquirir estas dos cosas, pues precisó que de no tenerlas se verían imposibilitados para tomar acciones.

“No podemos dar una instrucción a la Tesorera sobre una modificación si no sabemos cuánto es la cantidad que requerimos para solventar esas dos observaciones importantes en el Rastro. Lo primero es tener el proyecto y presupuesto para llevar a cabo la modificación correspondiente o ver qué pudiéramos en este momento ya adquirir o iniciar”.

Ya existe, responde titular

En respuesta, Romero Ibarra dio a conocer que este ya se hizo al momento de elaborar el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), sin embargo, no fue considerado, por lo que indicó que sería necesario en este caso reabrirlo y buscar la manera de tratar de solventar la necesidad.

Cuestionan falta de atención

Expuesto lo anterior, la regidora Aracely Espínola Camacho, cuestionó la falta de atención al tema, pues dijo, en su periodo como presidenta de la comisión de Servicios Municipales, los requerimientos fueron de conocimiento del pleno y atendidos en conjunto con la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, incluso se pidió buscar los recursos para atender la necesidad.

“La pregunta es ¿por qué no lo han comenzado a trabajar en la comisión, si ya les había llegado con antelación? Considero que, sacando el proyecto, la Tesorería con la comisión de Hacienda deberá ver de dónde reunir el recurso para asignarlo al horno que requieren que ya es necesario”.

Completando lo dicho por su similar, la regidora Elizabeth Vázquez Ramírez indicó que, si ya existe el PBR, como lo mencionó previamente el titular del área, solo sería cuestión de que este se baje a las comisiones unidas de Servicios y Hacienda y se haga el dictamen correspondiente y ahí mismo se vea la forma de ver de dónde se puede obtener el recurso, pues agregó que la urgencia es visible ya que resaltó que las autoridades de Ecología y Salubridad están muy exigentes en el estado, por lo que no dudaría que de no cumplir estos requerimientos, el lugar pueda ser clausurado.

“Están muy exigentes en este tipo de situaciones, ya han clausurado varios Rastros en el estado y no tengan la menor duda de que nos pueda suceder lo mismo si no se atiende”.

Ya conocido lo anterior el pleno optó por unanimidad atender la propuesta de la edil y turnar en breve el proyecto a las comisiones unidas para que se de atención a las solicitudes de Ecología y Salubridad.

 

 

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com