home San Luis de la Paz Imelda Hernández, en la lucha por un gobierno transparente

Imelda Hernández, en la lucha por un gobierno transparente

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Para Imelda Hernández González, candidata a la alcaldía del municipio de San Luis de la Paz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la prioridad en esta búsqueda de la presidencia es clara: dar a conocer a la población la necesidad de que San Luis conserve su tradición, identidad y recupere su dignidad. Para ello, en entrevista, la aspirante habló sobre su Plan Integral denominado “Buen vivir”, el cual contempla 6 ejes que son: Economía, Medio Ambiente, Salud, Educación, Seguridad y Deporte.

¿Quién es Imelda y por qué buscar la alcaldía?

Imelda es una mujer inquieta que siempre busca el bienestar personal y común. Originaria de San Luis desde hace 46 años, crecí en el barrio de la colonia Lindavista. Soy casada, madre de dos hijas, una ya fallecida.

Una mujer que sueña con tener siempre el equilibrio y la justicia. Soy directora de ventas independiente desde hace 18 años. Me gusta mucho trabajar con las mujeres, pues estamos dentro de una cultura en la cual se discrimina y se pone siempre sin mucho reconocimiento a las mujeres, viéndolas solamente como objeto.

Además, participo en activismo social y ambiental. Hace algunos años estuve trabajando en el movimiento #YoSoy132. Me he involucrado también con la lucha de los maestros y la lucha ambiental que se hizo aquí contra una empresa de Cianuro.

Actualmente en lo que es la situación del agua, las enfermedades que está causando la contaminación de esta. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación hasta el tercer año y aprendí a analizar y a identificar la realidad.

¿Qué le motivó a participar en este proceso electoral?

De cierta manera nunca se buscó. Es a raíz de que se deshizo la coalición en el municipio que recibí la invitación, no quería hacerlo, pero después de una visita al Ayuntamiento y ver cómo trabajan, que solo levantan la mano, me interesé porque no deseo que exista más irresponsabilidad y falta de conciencia en un gobierno.

¿Cuál es el proyecto de Imelda Hernández y por qué debe ser apoyado por la ciudadanía?

Básicamente es un proyecto donde predomina la esencia. Tiene como base la organización social para que se respeten nuestros derechos, ya que las políticas socioeconómicas y ambientales no los están respetando, al contrario, los están atropellando.

Este proyecto busca generar acciones colectivas que realmente beneficien en la población, no solo algunos cuantos.

La gente debe apoyarlo porque la situación lo pide y debemos votar, como ciudadana que nunca he estado en la clase política, yo te diría que apoyaría porque ya estoy cansada de que no se nos respeten nuestros derechos fundamentales.

Tenemos que buscar una opción diferente y para actuar tenemos que votar.

Este proyecto que presentamos no viene de ninguna línea ni está conformado por algunos intereses, es un proyecto que junto con mis compañeros estamos elaborando para bien de la gente y no para estar viviendo de un erario público.

De lograr el triunfo, ¿cuáles serán los ejes principales a atender?

Son 6, nosotros tenemos un plan integral, el cual hemos llamado “Plan integral del buen vivir”

No es un plan integral de desarrollo, su concepto es algo muy amplio. Le hemos llamado así porque así lo llamaban los pueblos originarios.

La esencia de nuestro proyecto es que San Luis conserve su tradición e identidad, para ellos hemos tomado 6 ejes que son: Economía, Medio Ambiente, Salud, Educación, Seguridad y Deporte, todos vinculados entre sí, de tal manera que uno aporte al otro.

Considerando la situación actual del municipio ¿cuál sería la tarea principal de una nueva administración?

Lo primero que tenemos que hacer es lograr que haya una administración y una transparencia. Cuando no hay una administración capaz dentro de los cargos de alto mando se retrasa todo y no se soluciona las problemáticas sociales.

Para ello, la gente que esté con nosotros debe ser gente que tenga perfil, ya sea académico o práctico, porque hay mucha gente que no cuenta con un título, pero está preparada y conoce.

Además, que esta persona tenga ética, compromiso, responsabilidad y actitud de servicio, que no detenga el trabajo, que podamos ejecutar los proyectos con la total transparencia.

Por ejemplo, para tratar el tema de Seguridad, necesitamos primero definir quiénes vamos a estar.

Dentro de Seguridad deberá estar una persona que cumpla el perfil antes mencionado, con trayectoria, con firmeza de carácter para que sus órdenes sean ejecutadas, con conocimiento, pero también necesitamos que nuestros policías sean profesionales y que estén protegidos.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente en esta campaña?

Muy bien, siempre la gente tiene la esperanza. Lo perciben y lo sienten, el interés de realmente preocuparse.

En la mayoría de las comunidades y colonias la gente está incrédula y harta y nos lo manifiesta: “Ya no les creemos, nos dicen lo mismo”, cuando escuchan el proyecto y ven quiénes somos, hay muy buena aceptación. La gente percibe la honestidad, la sinceridad con que uno les habla.

¿Algo más que desees agregar?

Decirles que en el tema de medio ambiente queremos concientizarlos hacia una cultura ecológica, pensamos en un centro de recolección de desechos, que el camión de basura pase un día por los orgánicos, al otro por los inorgánicos y al siguiente por los productos tóxicos. Separar para darle un uso y generar con ello empleo

Asimismo, hacer un observatorio ciudadano para que se pueda evaluar toda clase de empresa que llega a San Luis, su impacto social, económico y ambiental.

Nuestra preocupación también es la falta de agua, que la gente pueda tenerla para consumo humano y que no impacte en sus bolsillos.

Trabajar la economía solidaria a través de redes, que se formen grupos para que la gente empiece a ser emprendedora, que comience a derramar y generar aquí una economía local.

Nosotros lo que queremos es que San Luis conserve su tradición, identidad y se recupere su dignidad a los ludovicenses.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com