home Cultura Digital Noticias falsas (Fake news)

Noticias falsas (Fake news)

En el 2017 la palabra elegida por los editores del diccionario de Oxford como palabra del año fue el término “fake news” (noticias falsas), el año anterior la palabra escogida fue “post-truth” (pos-verdad) que el mismo diccionario define como “actitud de resistencia emocional ante hechos y pruebas objetivas”, las “fake news” o noticias falsas son muy comunes en temporadas de elecciones, con ellas se busca influir al electorado para elegir o desalentar en la elección de un candidato o fuerza política, dichas noticas vienen en su mayoría cargadas de extremismos o acciones reprobables al criterio del común de los ciudadanos.

¿De verdad tienen la capacidad para influir en él electorado?

En las elecciones del 2016 para elegir presidente en el vecino país del norte se calcula que estas noticias tuvieron un peso hegemónico en su capacidad para influir en los votantes, aunque las fake news no son particularmente nuevas toman un papel protagónico  en la era de las redes sociales.

De acuerdo con una investigación del tecnológico de Massachusetts (Vosoughi, Roy & Aral, 2018) publicado en Science, se descubrió que las noticias falsas se reproducen seis veces más rápido que los hechos en twitter y que no es la inteligencia artificial la que los reproduce, sino las personas.

La fórmula para difundir y confundir al electorado es en la mayoría de los casos a través de bots (programas informáticos que aparentan ser humanos, y crean cientos de perfiles en distintas redes sociales), con ellos buscan crear tendencias a nivel regional o nacional y hacer que sean vistas y compartidas por miles de ciudadanos, para de esta manera crear confusión e impactar en sus decisiones políticas.

En su gran mayoría las empresas vinculadas con el negocio del Internet y las redes sociales están cada vez más involucradas en perfeccionar sus algoritmos para contener la propagación de este tipo de noticias, Facebook por ejemplo hace poco anunció la decisión de subcontratar a la empresa Competence Call Center para abrir un centro que combata este tipo de noticias que contará con 500 empleados y cuya cede será la ciudad de Barcelona, España.

¿Podemos hacer algo para combatir estas fake news?

A nivel nacional y con motivo de las elecciones 2018 en nuestro país se creó el proyecto de periodismo VERIFICADO 2018 en el que colaboran más de 80 medios, universidades y organizaciones que busca desmentir con información rigurosa las noticias falsas, manipuladas e imprecisas sobre el proceso electoral.

Por otro lado y en palabras de la Dra María Elena Meneses experta en cultura digital:

Es tiempo de apostar por la educación digital como camino nos conduzca a recuperar la verdad como virtud para la vida y la convivencia con los otros en tiempos de Facebook y twitter.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com