home San Luis de la Paz Municipio analizará ‘en privado’ deuda millonaria a particular

Municipio analizará ‘en privado’ deuda millonaria a particular

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Luego de ventilarse el proceso legal interpuesto por Juan Luis Rivera Villegas en contra del Municipio, ante el incumplimiento de pago por compra venta de un predio adquirido a finales del año 2016, el Ayuntamiento pidió al alcalde darle seriedad al tema y fijar a la brevedad una reunión privada en la que habría de analizarse el cumplimiento del mismo.

La petición fue hecha por los propios miembros del Ayuntamiento, luego de ventilar la falta de información por parte del primer munícipe, Guillermo Rodríguez Contreras y el secretario de Ayuntamiento, Gabriel Gerónimo Prieto, quienes al parecer habrían estado al tanto de todas las peticiones de cumplimiento del contrato que el particular realizó previo a interponer la demanda legal en contra del Municipio.

“A algunas comisiones en las que soy parte, han llegado algunos documentos de un señor con el cual nosotros tenemos un contrato de promesa de compra venta, el cual ya ha vencido. Estos oficios han sido copia de algunos que le han llegado al alcalde y a Secretaría de Ayuntamiento, pero nosotros como regidores no tenemos alguna respuesta de qué seguimiento se le ha dado al contrato.

Mi solicitud es pedirle al alcalde y al secretario una sesión extraordinaria con carácter de privada para poder darle la solución, o si es que ustedes ya la dieron, nos den por enterados”, manifestó la regidora Leticia Martínez González.

Apoyando lo dicho por su similar, la edil Elizabeth Vázquez Ramírez recordó al Ayuntamiento la importancia de solucionar esta situación que a la larga pudiera resultar un problema mayúsculo como el que actualmente se enfrentan con el particular Raúl Manríquez, y destacó, que este predio no solo se adquirió para contar con un sitio para el Relleno Sanitario, sino también para poder atender la problemática de los ladrilleros y la construcción de un nuevo Rastro Municipal.

Expuesto lo anterior, Rodríguez Contreras propuso al pleno llevar a cabo esta reunión el día de hoy martes 29 de mayo por la tarde, con el compromiso de que para efecto de esta se deberá contar con la documentación necesaria para poder tomar una determinación respecto al tema.

Buscarán que particular desista de demanda de más de 30 mdp

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Cuestionado sobre la importante demanda que podría enfrentar el Ayuntamiento por no dar cumplimiento al contrato de promesa de compra venta, en la cual el particular, Juan Luis Rivera Villegas, ya no solo exigiría el saldo del predio en venta, sino además el pago por daños y perjuicios, que representaría un total de más de 30 millones de pesos. El regidor, Roberto Carlos Terán Ramos, destacó la urgencia de que se solvente este adeudo, para poder así estar en la posibilidad de negociar con el afectado y poder solicitarle se retracte de la demanda ya interpuesta.

“Yo he manifestado en algunas reuniones que se pueda finiquitar este asunto, porque sería una irresponsabilidad aún mayor que el tema de Manríquez. Sé extraoficialmente que nos están demandando ya por 30 millones de pesos, estamos a 140 días de irnos y quiero que se finiquite este asunto”, señaló el edil.

Sobre las posibilidades económicas que tiene el Municipio para dar cumplimiento con este importante compromiso, Terán Ramos aseguró conocer de manera extraoficial la existencia de un recurso extraordinario del gasto corriente, que destacó: “sí somos un Ayuntamiento responsable, lo ocuparemos para finiquitar ese y algunos otros compromisos que hemos adquirimos”, pues reconoció que de presentarse alguna situación, sin el debido fundamento, que orille al Municipio a retractarse del contrato, los ediles que votaron a favor de este podrían verse en la obligación de reintegrar al erario público el pago inicial hecho al particular, el cual sería de 1 millón 691 mil 474 pesos.

Conociendo que el afectado ha interpuesto ya una demanda en la que no sólo está requiriendo el pago restante del adeudo, sino además el pago por daños que oscila en los 20 millones de pesos, el regidor panista aseveró que, aunque este está en su derecho de proceder legalmente como le convenga, el Ayuntamiento buscará en la reunión de este martes 29 de mayo la posible retractación de esta demanda.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com