home Región Noreste de Guanajuato, Victoria Veo que la gente quiere que Victoria siga creciendo y proyectándose; BME

Veo que la gente quiere que Victoria siga creciendo y proyectándose; BME

La candidata busca un gobierno en el que se fortalezca el lazo sociedad-gobierno

Daniel Ortiz/Victoria.- La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) por la alcaldía de Victoria, Berenice Montes Estrada, consideró que en este mes de campaña se ha dado cuenta que la gente quiere que Victoria siga creciendo. Además, señaló que busca un gobierno en el que se trabaje de la mano la sociedad y la administración. En entrevista exclusiva para Noreste de Guanajuato.

¿Qué la motivo para contender por la alcaldía de victoria?

Nunca me imaginé que fuera a ser candidata. Siempre he estado trabajando en las campañas de muchos candidatos, en el trabajo del campo y cuando se da la oportunidad por la equidad de género. Sí me sorprendió porque no era algo que yo hubiera buscado.

¿Pero sí se veía dentro de la política en el presente proceso electoral?

No. Hay gente nueva. Las imágenes de desgastan también, las personas. Es complicado, ya son muchos años. Yo me veía apoyando a mi candidato o candidata como panista, pero se da la oportunidad. Es un reto muy grande, en donde sin duda el aprender y el hecho que uno conozca todas las comunidades y el historial de los presidentes y de las elecciones internas y externas, yo creo que eso nos abre el abanico de posibilidades.

Es un reto grande estoy preparada yo creo que es de aquí de donde nace en una cuestión de demostrar que esta oportunidad que se da sin estarla buscando pueda una demostrar que esta capacitada para hacer este trabajo.

¿Quién es Berenice Montes Estrada?

Es una mujer que ha trabajado desde muy niña. Es una mujer que ha tenido que caminar sola en varios momentos de su vida. Es una mujer que nadie le ha regalado nada. Yo digo que las oportunidades se ganan y que de uno depende el hacer bien o mal las cosas.

Yo recuerdo cuando Omar Chaire me dio la oportunidad de ser directora de DIF a mis 26 años con mi inexperiencia y todo fuimos el municipio que más casas diferentes gestionó. Pero también, Berenice es esposa, madre, hija, ama de casa.

También es como las otras, que ríe, llora, explota se enoja, es conciliadora. Yo creo que soy una mujer como cualquier otra.

Por el hecho de ser mujer y tomando en cuenta que Victoria está dentro de una zona considerada como machista y religiosa, ¿Se considera en desventaja?

No. Fíjate que uno de los primeros mensajes que me hicieron saber cuándo me registré como candidata fue: no te hubieras registrado porque en Victoria no quieren a las mujeres, vas a perder. Comenzamos a recorrer las comunidades, pero nos encontramos que a los ciudadanos no les interesa si es hombre o mujer, sino que se sigan realizando las acciones.

Yo te puedo decir que los hombres de Victoria son muy respetuosos, nunca he tenido una falta de respecto o malos tratos. Al contrario, muy atentos siempre, participativos y yo creo que este es un mito de que Victoria es machista.

¿Con qué valores y principios se maneja Berenice en su vida personal y profesional?

Yo vengo de una familia en la que se respeta la libertad de expresión. Yo creo que la lealtad, honestidad, son valores muy importantes. Pero también ser muy justos. Porque no trata de quedar bien con el vecino o el amigo.

La familia, la solidaridad, el respeto, son valores que son importantes para llevar a cabo una campaña.

¿Qué propone Berenice?

Yo creo que hay que darles continuidad a las acciones y habría que generar otras nuevas. Temas como reforzar el sitio arqueológico, son cosas que ya se iniciaron, pero hay que buscar nuevos proyectos. El tema del agua potable será uno de nuestros pilares del gobierno en donde se fomentarán las cosechas de agua.

También se apoyarán en gran medida la sustentabilidad para todas y cada una de las comunidades. A nivel cabecera hay problemas muy notorios como la escasez del agua, la necesidad de un nuevo panteón municipal, alumbrado público.

Las propuestas se dicen fácil, pero sería importante decirle al ciudadano el cómo se van realizar los proyectos

A pesar de conocer Victoria, hoy estoy conociendo otro rostro completamente distinto veo ciudadanos trabajadores y emprendedores que lo único que les hace falta es un empujoncito. Si desde el municipio trabajamos en esa sinergia de que juntos podemos lograrlo se pueden hacer muchas cosas.

¿Qué gobierno propones?

No quiero irme por la fácil diciendo que busco un gobierno justo, transparente, de puertas abiertas. Te hablo no como política, sino como la persona que quiere dirigir el municipio yo propongo un gobierno en el que los ciudadanos sean escuchados e integrados.

Si tenemos que ser un gobierno abierto a las propuestas, un gobierno en el que nos sentamos con las comunidades y hacerle ver a los habitantes que ellos también pueden ser gestores a integrarse y lograr resultados. Tiene que ser un gobierno de mucha comunicación un gobierno muy responsable.

Buscas un gobierno con trabajo basado en un acompañamiento entre sociedad y gobierno, ¿Cómo hacerle en las comunidades donde no existe una buena relación entre los habitantes?

No me da miedo. Afortunadamente he trabajado con equipos en donde las mentalidades son diferentes. Es difícil hacerlas coincidir, pero cuando pones al centro una necesidad y no le das preferencia a fulano o zutano porque es un familiar o un conocido, cuando se logra esto la misma ciudanía se da cuenta de la situación y ellos solitos se van integrando.

¿Cómo vas a lograr cumplir todas las propuestas de tu campaña?

Pues yo creo que con mucha gestión. Yo creo que ha quedado demostrado que cuando se quiere, se puede y yo también soy de esa misma línea. Los recursos van a llegar gestionando, pedir, pero con una propuesta o proyecto de por medio.

A un mes de campaña, ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

Ha sido muy satisfactoria, pero además han sido días en los que te das cuenta cómo ha cambiado Victoria. Me permite hacer una comparación para ver cómo ha cambiado, pero también me permite hacer una autocrítica el darnos cuenta de lo que dejamos de hacer o lo que nos faltó cuando fuimos servidores públicos. Hay lugares en donde se tiene 20 años con la misma problemática, entonces aquí es momento de hacer una pausa y atenderlas.

Ha sido una respuesta de la gente que algunos que me poyaron en otro momento, hoy me vuelven a ofrecer su apoyo. Hay jóvenes que nunca han participado en alguna acción juvenil, hoy se quieren sumar.

¿Te has encontrado con hartazgo social o el rechazo hacia los partidos políticos?

No. Al contrario. La gente me ha recibido de una excelente manera. Vamos a comunidades y vemos que salen a escuchar las propuestas. Yo veo que en Victoria la gente quiere que sigamos creciendo y proyectándose y eso ayuda en gran medida a la respuesta de la gente con Acción Nacional.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com