home Región Noreste de Guanajuato Ediles recriminan a alcalde ‘limpia’ en área de Fiscalización

Ediles recriminan a alcalde ‘limpia’ en área de Fiscalización

Munícipe se defiende: “existe justificación para las decisiones tomadas”

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Regidores del Ayuntamiento cuestionan movimientos en la administración autorizados por el presidente municipal, Guillermo Rodríguez Contreras, esto tras los recientes despidos en el departamento de Fiscalización, los cuales calificaron como injustificados.

Entre los señalamientos, el edil Roberto Terán Ramos dijo lamentar que este tipo de hechos obedezcan a los caprichos de un exclusivo grupo allegado al alcalde.

Lo anterior tuvo lugar el pasado jueves 28 de junio durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento, cuando la regidora Elizabeth Vázquez Ramírez, cuestionó directamente al secretario de Ayuntamiento, Gabriel Gerónimo Prieto y al presidente municipal, Guillermo Rodríguez Contreras, sobre los recientes despidos presentados en el departamento de Fiscalización, de los cuales aseguró, no se dio conocimiento oportuno al Ayuntamiento.

“En días pasados el jefe de Fiscalización fue retirado de su puesto, aunque desconozco la causa, también tengo entendido que hubo un despido injustificado a una persona que estaba trabajando en esta área, que es la señora Hortensia, secretaria del coordinador, digo que injustificado porque realmente de ninguna manera se justifica su despido”, manifestó la edil, quien aseguró que con este hecho se da pie a que la afectada interponga algún recurso legal que representaría un daño al erario público.

Añadió tener conocimiento de que la ahora ex empleada ya acudió a la Procuraduría, donde estaría solicitando su reinstalación, la cual, señaló, va a proceder en cualquier momento, puesto que no hay ninguna causa de despido.

Dicho lo anterior, la regidora cuestionó al secretario de Ayuntamiento y al propio alcalde las razones de este cambio, “me gustaría saber por qué se toman este tipo de medidas, cuando a estas alturas estos movimientos ya salen sobrando, ¿o son meros caprichos?, porque no se puede entender de otra manera”.

En primera instancia, Gerónimo Prieto dejó en claro que esta decisión nunca fue de su competencia y precisó no haber tenido información al respecto.

“El área de Fiscalización depende de la Tesorería Municipal. Son decisiones que escapan a mi ámbito de responsabilidad, yo no tuve información de ninguna forma respecto a esa forma, toda vez que, repito, no es un área adscrita a secretaría de Ayuntamiento”, aclaró.

Por su parte, el primer munícipe, en su defensa, destacó que esta decisión tuvo su justificación y, aunque no quiso entrar en detalles, reconoció que esto obedeció a la pérdida de confianza al ex funcionario.

“Compartiendo con la Tesorería, ahí hubo la necesidad de realizar ese movimiento, en primer lugar, por falta de confianza, en segundo lugar, hubo una situación que repercutió en forma personal con la tesorera (Paula Ortiz Rojas) y que en realidad no me atrevo a decirlo en este momento por la protección de esta situación. Esto me orilló a tomar esta decisión”.

Vertida esta explicación, la edil Vázquez Ramírez insistió en que, aun existiendo este antecedente, para tomar la decisión de despedir al funcionario, debió considerarse primeramente el ejercer los debidos procedimientos administrativos.

Apoyando lo dicho por su compañera, el edil Roberto Terán Ramos aprovechó su participación para externar su descontento por la manera en que estas decisiones se han venido tomando a pocos meses de dejar el cargo en la administración, pues señaló que está claro que estos movimientos obedecen a los caprichos de ciertas personas, y como consecuencia, vendrán a dañar el erario público.

“Lamento estas decisiones que se están tomando, que lo único que están haciendo es dañar el erario público, que lamentable que un grupo estén diciendo a quién corran y a quién no.

Se lo digo con todo respeto alcalde, se ve mal cumpliendo los caprichos de la tesorera que, también lo he dicho varias veces aquí, es quien dice qué se hace o no. Es una falta de respeto a la máxima autoridad que hay en San Luis de la Paz, que es el Ayuntamiento, y lamento las decisiones que usted está tomando”, manifestó enérgico el regidor.

Tratando de no entrar en discusión con su compañero de pleno, Rodríguez Contreras solo se limitó a expresar su respeto a la apreciación del regidor y destacó que hasta no contar con la presencia de los señalados por este, podrá hacer las aclaraciones necesarias.

“Yo respeto la apreciación que tiene usted, pero no pondré a la mesa ciertas situaciones, por respeto y porque no están las personas presentes. Soy enemigo de hablar en ausencia de ellas y en el momento necesario de hacer una aclaración me gustaría hacerlo delante de ellas”, puntualizó.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com