home Región Noreste de Guanajuato, San José Iturbide Gana Genaro Martín Zúñiga la presidencia municipal iturbidense

Gana Genaro Martín Zúñiga la presidencia municipal iturbidense

Con poco más del 25 por ciento de los votos

Redacción/San José Iturbide.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Genaro Martín Zúñiga, ganó la contienda electoral en este municipio, al lograr obtener más de 7 mil 300 votos, de los cerca de 30 mil que se emitieron

Aunque el proceso estuvo muy lento, desde la apertura de las casillas que se retrasaron debido a que muchos funcionarios de casilla se ausentaron, y con incidentes menores, el candidato de la coalición conformada por Morena-PT-PES se alzó con el triunfo, mismo que al tener más del cinco por ciento de votos nulos se prevé que haya un recuento general, conforme a la ley, lo que puede modificar el resultado, pero en materia estadística es altamente probable que conserve el triunfo.

Lo que faltará es la conformación del ayuntamiento, ya que se deberán contabilizar el porcentaje de votos recibidos por cada uno de los partidos y coaliciones participantes.

A las once de la mañana se reportaba casi la totalidad de las casillas funcionando, dato que se confirmó más tarde, ya que con retrasos y todo, pero se lograron abrir las 99 casillas que se instalaron a lo largo del municipio.

Dentro de los incidentes que se registraron está la inconformidad de muchos ciudadanos que no pudieron ejercer su voto en la casilla especial, esto debido a que se terminaron las 750 boletas destinadas. Esta situación se origina debido a que no se tienen asignadas más boletas para dicha casilla, la cual se instaló afuera del Hotel Los Arcos.

A las seis de la tarde se cerraron las casillas, pero el conteo fue fluyendo lento y pasaron cerca de seis horas para que llegara la primera urna al Consejo Municipal Electoral, donde esperaban los consejeros y los representantes de partido, quienes poco a poco iban apuntando los resultados, los cuales, comparaban con los que les llegaban de sus propios partidos.

Fue hasta pasadas las seis de la mañana cuando se concretó la recepción y captura de resultados de las 99 casillas de la elección municipal.

Con 7 mil 636 votos se llevó la elección Genaro Martín Zúñiga; le siguió la candidata del PAN Cindy Arvizu con 5 mil 953 votos; Celso Mata de Movimiento Ciudadano resultó con 5 mil 828; Ma. Isabel Arvizu de Nueva Alianza logró 4 mil 695 votos; Juan Carlos González del PVEM con 2 mil 399; Evangelina Gutiérrez con 1 mil 502 votos; y José Juan Gallegos del PRD con 1 mil 191.

Mientras que la candidatura independiente encabezada por Casimiro García y que renunció obtuvo 150 sufragios; mientras que de candidatos no registrados resultaron 49 votos, y de votos nulos 1 mil 795.

Precisamente el índice de votos nulos, que supera el cinco por ciento, determinará que haya un recuento de votos en el municipio, proceso que iniciará mañana al realizarse la sesión de cómputo de la elección y al concluir se determinarán los votos finales por candidatura y así mismo se podrá definir la integración del Ayuntamiento, con sus respectivos regidores.

Comentarios

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com