home Región Noreste de Guanajuato Gana PAN 6 municipios de la zona noreste, pierden San Luis y San José

Gana PAN 6 municipios de la zona noreste, pierden San Luis y San José

Gerardo Sánchez del PRI se alza con el triunfo en la cabecera del distrito y Genaro Zúñiga sorprende con la coalición Morena-PES-PT

Daniel Ortiz/Región Noreste.- A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) haya mantenido su hegemonía en 5 municipios del noreste del estado (Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina, Xichú y Atarjea) y haya recuperado uno más como Tierra Blanca, su triunfo aun deja sinsabores muy marcados pues perdió San Luis de la Paz devolviéndole la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no pudo competirle a la Coalición Juntos Haremos Historia en San José Iturbide.

Es importante destacar que estos dos últimos municipios donde la supremacía panista no se hizo presente representan una gran importancia a nivel regional ya que San Luis es cabecera de distrito y San José es el segundo más grande de la zona.

En una jornada electoral tranquila en lo que respecta a esta zona ya que no se registraron incidentes que hayan puesto en riesgo la integridad de los ciudadanos o el proceso de elección. En cuanto a la respuesta de la población fue superior al 52 por ciento del electorado.

Tras el primero de julio en el Noreste del Estado destaca el triunfo del PRI en el municipio de San Luis de la Paz, donde Gerardo Sánchez, con su juventud convenció al electorado en una contienda cerrada ya que la ventaja apenas supera los 2 mil sufragios sobre la panista Sagrario Villegas Grimaldo.

En San José Iturbide se registró el triunfo del candidato Genaro Martin Zúñiga Soto de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) que la tendencia del conteo preliminar indica una ventaja de poco más de 2 mil votos por encima de la panista Cindy Arvizu que se pelea el segundo lugar con el abanderado de Movimiento Ciudadano, Celso Antonio Mata Minutti.

Otro resultado que sorprendió fue el triunfo de Acción Nacional en Tierra Blanca con Pedro Pueblito Hernández que al inicio de la contienda tuvo que ser llamado de emergencia para alistarlo para contender, ya que el abanderado era Ascensión Pérez y tuvo que retirarse de la campaña por problemas graves de salud.

En este municipio la elección se mantuvo cerrada viendo reflejada en los resultados en donde el PAN tan solo superó al PVEM por 400 votos.

Fuera de estos tres municipios, los resultados de los otros 5 municipios: Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina, Xichú y Atarjea. Se mantuvieron conforme se tenían presupuestados con superioridad panista.

O al menos eso indica el (Programa de Resultados Electorales Preliminares) PREP del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tras capturar el 90 por ciento de las actas, al momento de la redacción de esta nota.

Celebran triunfo virtual

Los candidatos panistas de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu; Victoria, Berenice Montes Estrada; Santa Catarina, Sonia García Toscano; y Tierra Blanca, Pedro Pueblito Hernández; llevaron a cabo una celebración dentro de las primeras horas de ayer lunes, en los bunker que habilitaron para darle seguimiento a la Jornada Electoral.

Por su parte Berenice Montes fue arropada por los ciudadanos en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN a donde cientos de personas acudieron personalmente para felicitarla de mano tras el triunfo obtenido.

De igual manera, Sonia García Toscano se dijo vencedora en la contienda electoral y lanzó un breve discursos a los militantes panistas a quienes les agradeció por su entrega y dedicación ante el proceso. Por su parte Mario Luis Arvizu, hizo lo propio en la casa de campaña donde agradeció a todo su equipo de campaña y ciudadanos por el apoyo brindado.

De la misma manera Pedro Pueblito celebró en la casa de campaña en donde hasta incluso hubo fuegos pirotécnicos ante cientos de ciudadanos que acudieron para felicitar al candidato.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com