home Región Noreste de Guanajuato, Tierra Blanca Urgen a Contraloría, Jurídico y DIF agilizar denuncia y PRA contra extrabajador

Urgen a Contraloría, Jurídico y DIF agilizar denuncia y PRA contra extrabajador

Se documentó una falta de comprobación de gastos por más de 29 mil pesos; a pesar de ello, dejó el cargo con su finiquito de ley

Daniel Ortiz/Tierra Blanca.- Como un ‘jalón de orejas’ fue el llamado del ayuntamiento a la Contraloría, Jurídico y al Sistema Municipal DIF para apresurar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa (PRA) y la denuncia penal interpuesta al ex servidor público del DIF, Jonatán García, quien a pesar de haberse documentado una falta de comprobación de recursos por más de 29 mil pesos, dejó su cargo y fue finiquitado.

Recuento

Este asunto se ventilo desde hace varios meses en donde comenzaron a surgir algunos faltantes de comprobación de recursos menores por el ex auxiliar administrativo del Sistema DIF Municipal, Jonatán García, sin embargo esta situación no fue atendida en tiempo y forma, por lo que las cantidades fueron incrementándose.

Fue hasta las últimas cuatros sesiones de ayuntamiento cuando sus integrantes intervinieron y tomaron cartas en el asunto ordenando al Jurídico y a la Contraloría, en apoyo con el director del DIF, interponer la denuncia correspondiente e iniciarle el procedimiento de responsabilidad para interponer las sanciones correspondientes.

Ayuntamiento pide informe

Fue en la sesión de ayuntamiento realizada el pasado jueves 12 cuando el Ayuntamiento ordenó la comparecencia del Jurídico, Rodolfo López Hernández; la contralora, Guadalupe García; así como del director del DIF, Saúl García; para solicitar que se les informe el estatus que guarda el asunto.

El titular del DIF destacó que ya se había interpuesto la denuncia correspondiente en coordinación con el Jurídico, sin embargo, explicó que el implicado ya se separó del cargo y obtuvo un finiquito de más de 5 mil pesos.

Ante esto, el directivo de la paramunicipal, Saúl García, explicó que se le ofreció al exfuncionario Jonatán García la posibilidad de que ese finiquito fuera usado como ‘abono’ a los más de 29 mil pesos que están pendientes de comprobar, propuesta que se dijo, habría sido rechazada.

Ante esto, el encargado del área Jurídica señaló que esta acción fue tardía y criticó el hecho que el expediente apenas la llegó antes de presentar la denuncia, a pesar de que en repetidas ocasiones le solicitó a las dependencias involucradas la información para trabajar en ello.

Piden agilizar los procesos

Para adelantar este asunto, el alcalde, Ramiro González Colín, propuso que en la próxima sesión de ayuntamiento darle espacio a la contralora para que informe sobre este asunto en donde se ordenó iniciarle un procedimiento de responsabilidad administrativa al ex servidor público del DIF, Jonatán García García.

Por lo que dijo que posiblemente para estas fechas ya se tenga un dictamen, compromiso que aceptó la titular de la contraloría.

Complementando las tareas, el síndico Municipal, invitó a que la contralora municipal hiciera participe a la Secretaría del Ayuntamiento para que, antes de la sesión, les hiciera llegar la información que resultara del PRA y así los miembros del ayuntamiento tuvieran conocimiento de estudiarla y analizarla.

“Yo creo que se debe de integrar la secretaría de ayuntamiento para que les hagas llegar toda la información y nosotros tener conocimiento de la situación que guarda y no esperarnos hasta la sesión”, propuso el representante legal del municipio.

De la sesión se dijo que pudiera ser como máximo el 20 de julio, puesto que a partir de esa fecha se iniciara el periodo vacacional.

Por su parte la regidora panista, Brisa Céspedes, consideró que el tema sea tratado en una sesión extraordinaria para tratar única y exclusivamente el asunto porque no vio viable esperarse a que se llegue la fecha para una ordinaria.

Los miembros del ayuntamiento invitaron a la contralora a darle celeridad a este asunto y le solicitaron que los avances que fuera teniendo durante el procedimiento, se los hicieran saber y así estar informados los integrantes del cabildo.

 

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com