home San Luis de la Paz Obras, con observaciones y retraso, pero reales; contralor municipal

Obras, con observaciones y retraso, pero reales; contralor municipal

Algunas como la Pista de Tartán y unos Tanques Elevados fueron licitadas desde 2016 y entregadas hasta 2018

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Ante la constante presencia de observaciones en obras ejecutadas durante el trienio 2015-2018, la mayoría por retrasos en su ejecución, el contralor municipal, Sergio Rodríguez Bárcenas, aunque reconoció esta y otras problemáticas presentes en la totalidad de ellas, destacó que, pese a ello, todas han sido reales.

Destacó además que aún y con observaciones las obras que ya fueron entregadas al Municipio cuentan con sus respectivas garantías.

Pista de Tartán tendría garantía de un año

Poniendo como ejemplo la recién entregada obra de la Pista de Tartán, el funcionario aseguró que esta, pese a las recientes deficiencias de construcción evidenciadas por este medio de comunicación, ha sido ya recibida por el Municipio.

“Con relación a la pista de tartán, esta obra ya está concluida, ya se hizo un acta de entrega y de hecho ya fue entrega a la dirección de Deportes. Sabemos que esta obra tuvo retrasos, tuvo algunos señalamientos que nosotros mismos, la Contraloría, lo hicimos a través de oficio a la dirección de Obra Pública.

En días atrás, hubo fuertes lluvias en forma continua, una vez que cesaron me trasladé a la Unidad a revisar si había existido algún daño o encharcamiento, recorrí toda la pista, en ninguna de sus partes encontré encharcamiento.

Las fotografías que ustedes muestran sobre el encharcamiento, no sé en qué momento serían, si es que fue previa a mi visita y probablemente desazolvaron las alcantarillas que están alrededor de la pista”, externó el contralor en cuanto a la reciente obra deportiva, la cual, especificó, se recibió con un año de garantía por parte de la Comercializadora Altizar, quien fue la encargada de los trabajos.

Obras de Tanques Elevados: concluidas, pero con sanción

Un par de obras en similar situación fueron las ejecutadas por el constructor Daniel Miramontes, quien llevó a cabo la construcción de dos tanques elevados, uno en La Ciénega y otro en la Planta Solar, con un costo de 677 mil 832.88 pesos cada uno de ellos.

Obras que en el pasado mes de septiembre de 2017 ya presentaban un considerable retraso que incluso ya habría representado una sanción económica al constructor.

Al respecto, Rodríguez Bárcenas informó, “ya fueron concluidas y entregadas, yo, a través de nuestro auditor a organismos descentralizados, fui informado de forma verbal, está pendiente el oficio, de que el titular de Japasp (José Antonio Mancilla), sí aplicó una sanción económica a la empresa por el retraso, desconozco los motivos de los retrasos, si fueron externos de la empresa o fueron por negligencia o descuido”, precisó el titular del órgano de control interno, quien añadió desconocer el monto total de la posible sanción.

“Deficientes, pero reales”, precisa

Para concluir, Rodríguez Bárcenas fue enfático en aclarar que, aunque la totalidad de las obras, por una u otra razón, contaron con observaciones durante su desarrollo, todas fueron reales y ejecutadas.

“Cabe señalar que todas las obras que hay son reales, ninguna es ficticia. Es un punto que sí es muy importante aclarar. No descartamos que de todas estas obras siempre aparece una observación, ya sea de retraso, o de falta de material, o por mala calidad o elaboración de la misma, incluso por falta de más trabajo en la obra para que vaya más rápida la misma, que son las fallas comunes, pero no el hecho de que no se den o que no existen”, puntualizó.

 

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com