home San Luis de la Paz Arbitrariamente, Alcalde ‘truena’ sesión sin concluir pase de lista

Arbitrariamente, Alcalde ‘truena’ sesión sin concluir pase de lista

Al parecer, la negativa a tratar asuntos relacionados con problemáticas del Ayuntamiento le habría motivado a tomar esta presurosa decisión

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Sin terminar de dar el correspondiente pase de lista, el alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras, solapado por la síndico, Laura Luz Calzada Guerrero, decidió terminar la sesión ordinaria recesada para el día lunes 27 de agosto, con el pretexto de no existir quorum legal.

Aunque la reanudación de dicho receso se dio 15 minutos después de la hora acordada, al notar la ausencia de la mayoría del pleno, el munícipe decidió dar premura al pase de lista, que incluso no dejó terminar oficialmente ante la llegada del resto de los miembros del Ayuntamiento, esto, aparentemente con la intención de no dar oportunidad a tratar temas de gran delicadeza para el Municipio, tales como el incumplimiento al acuerdo relacionado con el predio adquirido al C. Juan Luis Rivera.

Lo anterior tuvo lugar el pasado lunes 27 de agosto, cuando se tenía programada la reanudación de la sesión ordinaria iniciada el pasado jueves 23 de agosto y que por cuestiones de agenda fue recesada para el día lunes a las 4:00 de la tarde.

Quince minutos después de la hora pactada, estando solo seis de los doce integrantes del Ayuntamiento, el secretario de Ayuntamiento, Gabriel Gerónimo Prieto dio inicio al correspondiente pase de lista, siendo el último de los mencionados, el doctor Emilio Guerrero, de quien destacó existía un justificante, el cuál iniciaría por dar lectura y en su momento sometería para su aceptación, sin embargo, al ver en ese instante el ingreso de la regidora Elizabeth Vázquez Ramírez, el alcalde interrumpió al secretario y junto a la síndico municipal, se levantó de su asiento y se retiró del recinto sin dar alguna justificación o declarar por terminada la sesión.

Ante esta abrupta salida, los ediles se quedaron por varios minutos en el cabildo, mientras uno a uno iban arribando el resto de los ediles, quienes se mostraron sorprendidos e incrédulos ante la actitud del primer munícipe, quien fue justificado por Gerónimo Prieto, al asegurar que la sesión había tronado por falta de quorum.

Ediles muestran molestia por abandono de síndico y alcalde

Tras los hechos, los ediles, evidentemente molestos por la decisión tomada por el presidente de terminar la sesión sin tratar los asuntos de interés registrados, destacaron el desinterés del primer munícipe de dar solución a los diversos problemas que afronta el Municipio, entre ellos demandas por falta de pago a un predio adquirido, así como el incumplimiento en cuanto a la realización de sesiones del Consejo de Honor y Justicia.

“Se quedó pendiente en asuntos generales el juicio ordinario de Juan Luis Rivera en contra del Municipio. Un inmueble donado al Poder Judicial y un tema sobre Honor y Justicia, donde ya tenemos bastante tiempo que no sesionamos, ya que el secretario técnico se dio de baja de Seguridad Pública y se tiene que nombrar uno nuevo.

Asimismo, un tema de Obra Pública, de estos temas obviamente el más delicado es el de Juan Luis Rivera, al cual la síndico no ha dado cumplimiento al acuerdo de la pasada sesión donde se tenía que firmar ya un convenio y judicializarlo.

Los temas obviamente quedan nulos y ya se subirán en próximas sesiones, lo que nos preocupa es el tema del terreno, ya que, en una plática con los quejosos, están abiertos a esta negociación, pero pues puede llegar el punto en el que digan que le damos largas y seguirán con el juicio y estamos hablando de muchos millones de intermedio”, manifestó al respecto regidora Leticia Martínez González.

En el mismo sentido, la edil Elizabeth Vázquez manifestó desconocer a ciencia cierta lo acurrido minutos antes, cuando a su arribo el alcalde y la síndico decidieron abandonar el cabildo, aparentemente tratando de evitar que los puntos registrados fueron discutidos.

“Desconozco que haya ocurrido, yo iba entrando, estaban platicando el alcalde con el secretario y simplemente dijeron que ya se había terminado, que no había existido quorum, pero creo que no declararon el quorum. Los temas que se iban a tratar eran importantes”, señaló.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com