home San Luis de la Paz Con 5 votos, Ayuntamiento aprueba Informe de Gobierno

Con 5 votos, Ayuntamiento aprueba Informe de Gobierno

“Lamentable que, en 3 años, alcalde no haya podido tener un informe cabildeado”; edil priista

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – En segunda convocatoria y con solo 5 miembros del Ayuntamiento presentes, el alcalde Guillermo Rodríguez Contreras logró obtener la aprobación de la glosa del Tercer Informe del Gobierno.

Para algunos ediles, la realización de esta sesión, así como la votación de la misma resulta ilegal, por lo que dijeron, esperaran los argumentos legales con que el Secretario de Ayuntamiento avale la realización de la misma; por otro lado, lamentaron el hecho de que, en 3 años de gobierno, el presidente municipal no haya sido capaz de obtener la aprobación de su Informe de Gobierno con una votación consensada.

En segunda convocatoria

La aprobación tuvo lugar la noche del pasado martes 11 de septiembre, luego de la fallida realización de la sesión extraordinaria convocada para la tarde de ese día, misma que no se efectuó por falta de quórum.

Citados inicialmente a las 14:00 horas, solo seis miembros del Ayuntamiento, con 30 minutos de retraso, se hicieron presentes en el salón de Cabildos, donde el secretario tuvo que declarar improcedente la sesión por falta de una mayoría.

Ante la urgencia de obtener la aprobación del que será el Tercer Informe de Gobierno, Rodríguez Contreras decidió realizar una segunda convocatoria para llevar a cabo la sesión extraordinaria a las 20:00 horas, a la cual asistieron solo 5 miembros (Guillermo Rodríguez, Laura Calzada, Adán Salazar, Jesús Otero y Emilio Guerrero), con los que decidió llevarla a cabo y aprobar por consiguiente la glosa del Tercer Informe.

Ediles rechazan manera en que fue aprobado

Luego de la sesión, las regidoras Leticia Martínez González y Diana Sarahí Hernández Hernández coincidieron en la reprobable forma en que el alcalde obtuvo la aprobación de su Informe, el cual señalaron no refleja la realidad de esta administración.

“Seguimos dándonos cuenta de la irresponsabilidad tanto del secretario, quien es quién tiene que orientar al alcalde sobre los acuerdos. Cuando les conviene aplican el reglamento o la ley, es lamentable el que en estos tres años el alcalde no haya podido tener un informe cabildeado, donde se haya sentado con todos los integrantes para checar proyecto por proyecto.

No sé si culpar al mismo alcalde o seguir culpando a la síndico, quien sabemos es la que siempre le habla al oído y en las mismas sesiones nos podemos dar cuenta”, expresó la regidora Leticia Martínez.

Sobre la validez que pudiera tener esta sesión celebrada con solo cinco miembros, la edil indicó, “tenemos que esperarnos a que el secretario de Ayuntamiento justifique el cómo es posible que el haya tomado como válida una sesión con 5 ediles, creo que se valieron del reglamento interior, pero lamentablemente a nosotros lo que nos rige es la ley orgánica”.

Sobre el contenido de esta glosa, las regidoras destacaron el hecho de que el primer munícipe no dé crédito a las entes de gobierno que tuvieron injerencia en la realización de obras y diversos apoyos.

“El alcalde sigue adjudicándose proyectos y obras que no son 100% del Municipio, creo que los ciudadanos tienen que enterarse que el Municipio no es quien al final de cuentas realiza todo, tenemos otros entes de gobierno con los cuales conveníamos y él no le da la importancia”, manifestó Martínez González.

Por su parte Diana Hernández destacó que algunas de las observaciones hechas a este informe fueron en áreas como Obra Pública y Deportes, esta última, área que aseveró, siempre se manejó fuera de la legalidad.

“Hice unas observaciones, principalmente en el área de Obra Pública, en el sentido de que yo solicitaba que se corrigiera, que el informe asentara qué parte de la obra es municipal, estatal o federal. No se trata de irte a colgar méritos que no tienes.

En lo que también no estuve de acuerdo, y no voy a estar de acuerdo, porque aquí se premia a la corrupción e ineptitud, es aprobar un informe del área de Deportes, donde realmente son puras mentiras, donde se va a dejar a la administración entrante deudas y problemas”, aseguró la regidora, quien aludió al hecho de que un día antes tuvo conocimiento de varias facturas que no se han pagado ni se han dado trámite por el área de Deportes, “no voy a votar una situación en una dirección que para mí, siempre ha actuado al marco de la ilegalidad”.

En duda su asistencia al Informe

Cuestionadas directamente sobre su asistencia a este último informe, ambas ediles señalaron, dependerá de la forma en que sean invitadas.

“Todo depende de cómo el Secretario y el Alcalde nos convoquen al informe, nos pueden convocar mediante una sesión solemne y obviamente es nuestra obligación asistir, o nos pueden convocar como una reunión o evento informativo y ya veremos”, indicó Leticia Martínez.

“Ya se verán las formas en la que nos invitan, si es que nos invitan o convocan”, concluyó Diana Hernández.

 

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com