home San Luis de la Paz Ediles revientan sesión; llaman ‘presidentita’ a Síndico

Ediles revientan sesión; llaman ‘presidentita’ a Síndico

Ediles revientan sesión; llaman ‘presidentita’ a Síndico

Además, arremeten contra Secretario y Alcalde al no ser consideraras sus propuestas

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Ante el desacato del secretario de Ayuntamiento, Gabriel Gerónimo Prieto y el alcalde Guillermo Rodríguez Contreras al negarse a someter a votación la propuesta emitida por el regidor Rodrigo Ibáñez Briones, seis ediles decidieron abandonar el recinto, no sin antes externar su malestar con el actuar de los funcionarios, a quienes criticaron de ser títeres de la síndico municipal, Laura Luz Calzada Guerrero.

La revocación de un acuerdo relacionado con el ya multi mencionado asunto del terreno adquirido al particular Juan Luis Rivera desató la confrontación entre los miembros del Ayuntamiento, ocasionando que la sesión se tronara por falta de quórum y fuera tratado solo uno de los más de 15 puntos registrados en el orden del día.

La disputa

Aunque el punto en mención, que consistía en la solicitud de revocación del acuerdo tomado el pasado 9 de agosto, relacionado con el cumplimiento del contrato de compra venta celebrado por el Municipio y el particular Juan Luis Rivera, se tenía inicialmente pensado tratar en los últimos asuntos del orden del día de la sesión ordinaria celebrada el día de ayer jueves 13 de agosto, por petición del regidor Rodrigo Ibáñez este fue reacomodado, de modo que fue abordado al inicio de la reunión.

Adentrando al punto, la síndico comenzó a exponer lo relacionado con esta petición de revocación, señalando que obedece a la reciente demanda interpuesta por las aparentes dueñas del predio en mención, Ma. Mercedes, Ma. Lourdes y Ma. De la Concepción Rivera González.

“Es en relación al acuerdo que el 15 de agosto me notificó la Secretaría, que señala dar cumplimiento total al contrato de promesa de compra venta celebrado en fecha 20 de diciembre del año 2016, entre el Municipio de San Luis de la Paz y el licenciado Marco Antonio Arroyo Villegas, apoderado legal del C. Juan Luis Rivera Villegas.

La propuesta que pongo en la mesa es revocar el acuerdo, porque el pasado 31 de agosto fui emplazada por el juzgado civil, ante una demanda interpuesta por Ma. Mercedes, Ma. Lourdes y Ma. De la Concepción Rivera González”, indicó la representante legal del Municipio, quien agregó, hizo llegar ya copia de la demanda, por lo que aseguró, ante el litigio de este terreno, lo conveniente para el Municipio sería dejar que la autoridad judicial sea la que resuelva y no involucrarse.

En respuesta, la regidora Elizabeth Vázquez explicó que pese a lo dicho por la síndico, “en este asunto no existe nada que ponga en riesgo el erario, por el contrario, si sigue la síndico empeñada por seguir un juicio que ni siquiera ha sido vinculado al otro, corremos el riesgo de perder esta demanda obviamente”, por lo que pide cumplir con el previo acuerdo ya tomado por el Ayuntamiento.

Complementando lo dicho por su similar, el edil Rodrigo Ibáñez indicó que, a esta propuesta de la edil, debía añadirse un nuevo acuerdo, que sería otorgar un poder al jefe Jurídico para hacer cumplir el contrato de compra venta.

“Están todas las condiciones legales para poder dar cumplimiento a este acuerdo y poder dar por finiquitado esta demanda, y ante la negativa de dar esta firma, que a su vez se otorgue un poder a Alejandro Suárez, jefe de Jurídico, para que pueda ratificar este convenio ante la autoridad correspondiente”.

Ante esta petición, de inmediato la síndico mostró su desacuerdo, señalando que esta salía del tema, por lo que pidió solo someter a votación la revocación del acuerdo solicitada por ella.

Vista esta actitud, el regidor Roberto Terán tomó el uso de la voz para pedir al alcalde, Guillermo Rodríguez garantizar el cumplimiento de los acuerdos y no solo favorecer la petición de uno o dos ediles.

“La síndico en una ocasión lo mencionó, dijo que los acuerdos en este pleno se hace con mayorías. Se acordó celebrar el convenio para evitar daños y perjuicios a este Ayuntamiento y la síndico ha hecho un desacato a ese acuerdo y hoy pretende generar otro antes de desahogar el primero.

Se me hace una irresponsabilidad que a su contentillo solamente conteste lo que le guste y no lo que mandata el Ayuntamiento”.

“Una vez comentábamos, que nosotros no somos los jueces para discernir alguna situación, y ahora parece que la sindicatura sí lo es. Seamos un poco más maduros en el término legal”, comentó la regidora Aracely Espínola en su intervención respecto al tema.

Síndico intenta deslindarse

Viéndose superada por el pleno y negándose a aceptar los argumentos de sus compañeros, Calzada Guerrero hizo entrega de un oficio al Secretario de Ayuntamiento, en el cual, a groso modo, señalaba algunas de las razones por las que consideraba justificable la revocación del acuerdo, destacando entre sus argumentos, que el convenio de transacción que el particular Juan Luis Rivera presentó, no fue revisado por el Secretario de Ayuntamiento y destaca que quien debió elaborarlo fue su persona o el Área Jurídica municipal, por lo que dijo, veía improcedente cumplir con dicho convenio.

Respondiendo a este comentario, la regidora perredista increpó entonces a la representante legal sobre su negativa entonces a cumplir con lo que la ley le obliga. “Habla de que ya estuvo leyendo el convenio como representante legal, y es su facultad elaborar ese tipo de documentos, entonces ¿por qué no lo ha hecho?, ¿por qué se ha negado a entablar diálogo con las personas con las que se tiene el problema?

Abundando a lo dicho por su compañera, la regidora Leticia Martínez criticó entonces la postura de la síndico, quien parece ser que para algunos asuntos, sí se da tiempo a revisarlos minuciosamente.

“Sí usted, síndico, se tomó todo el tiempo para poder contestar este convenio y poder checarlo minuciosamente, ¿cómo no lo hizo en convenios anteriores?”.

Niegan revocación

Tras varios minutos de discusión en el mismo sentido, el punto fue puesto finalmente a consideración del pleno para su votación, obteniendo 5 votos a favor de la revocación por parte de los regidores: Adán Salazar García, Jesús Otero, Emilio Guerrero; así como de la sindico, Laura Luz Calzada y el alcalde Guillermo Rodríguez Contreras.

En contra, 6 votos de los regidores: Elizabeth Vázquez Ramírez, Rodrigo Ibáñez Briones, Roberto Carlos Terán Ramos, Leticia Martínez González, Diana Sarahí Hernández Hernández y Aracely Espínola Camacho.

Secretario niega facultad de edil y provoca ruptura de sesión

Por consecuente, los ediles pidieron someter la propuesta de acuerdo del edil panista Rodrigo Ibáñez, el cual Gerónimo Prieto y Rodríguez Contreras, por indicación de la síndico, se negaron a poner a consideración del pleno, desatando así la molestia de los integrantes del Ayuntamiento.

“Usted debe atender a todo el Ayuntamiento en general, no solo en lo particular al alcalde o la síndico, hay un punto muy claro, ya se expusieron los argumentos, pido que se ajuste a los términos de ley y reglamento y someta a votación este punto de acuerdo”, pidió el regidor Rodrigo al secretario de Ayuntamiento.

“Usted tiene que ser imparcial, no tiene que estar formulando acuerdos que la síndico le pida, aquí se instruyó un acuerdo que no se ha realizado. No estamos a contentillo de nadie, esto es una situación seria que nos tiene metidos en una demanda”, complementó la edil Diana Hernández.

Ante la insistente negativa del secretario, los ediles optaron por retirarse del recinto, no sin antes externar algunos señalamientos en contra de la síndico, a quien llamaron ‘presidentita’.

 

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com