home Xichú Registran cerca de 15 denuncias por afectaciones en la Reserva de la Biosfera

Registran cerca de 15 denuncias por afectaciones en la Reserva de la Biosfera

Muchas de las cuales son imputables a autoridades

Redacción/Xichú.- En los cerca de 11 años de que se consideró proteger un área considerable de la Sierra Gorda de Guanajuato, y ser declarada como Reserva de la Biosfera, se han generado un total de 15 denuncias por violaciones contra las leyes ambientas, de las cuales la mayoría corresponde a autoridades locales.

Lo anterior fue informado por el presidente del Consejo Consultivo de la reserva, Eliazar Velázquez, al realizarse la 6ª Feria del Maíz Criollo.

Indicó que dichas denuncias se han registrado tan sólo del año 2015 a la fecha, las cuales doce corresponden a este municipio, 2 a Victoria y una más de San Luis de la Paz y hasta el momento no han tenido el seguimiento debido por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Donde es importante resaltar que la mayoría de las denuncias es contra autoridades locales, con auspicio de otras instancias de gobierno y pobladores de la zona.

Además, resaltó que, al no contar con un manejo de la reserva, el cual por ley debería haber sido establecido un año después de la declaratoria como zona protegida, al dejar un vacío legal se está generando una entrega de concesiones a empresas mineras en plena zona de la reserva, lo que afectaría el área decretada.

De esas concesiones, dijo, en la actualidad se han otorgado 60 a empresas mineras y otras 21 iniciaron trámites.

Tan sólo Victoria es el municipio con más concesiones mineras al tener 22, le siguen Atarjea con 15 y Xichú con 13 para la explotación de varios minerales.

Ante ese panorama, el presidente de la reserva se pronunció por revisar hacia donde quieren voltear los pobladores, quienes históricamente han sido los protectores de la sierra, cuando en la actualidad han dejado esa labor al apoyo de las autoridades y más cuando algunas localidades, sin contar con un estudio preciso, han designado como con población indígena para acceder a algunos apoyos.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com