home San Luis de la Paz Buscan elevar de Coordinación a Instituto de la Mujer en el municipio

Buscan elevar de Coordinación a Instituto de la Mujer en el municipio

Respaldados por el IMUG, las autoridades pujarán por lograrlo para poder así acceder a más apoyos en pro de las mujeres ludovicenses

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Con el fin de mejorar los apoyos ofertados y tratando de ampliar los alcances de atención, las autoridades municipales y estatales apostarían por cambiar de Coordinación a Instituto de la Mujer en el municipio; el comienzo se daría con el trabajo conjunto de las áreas jurídicas de ambos niveles de gobiernos.

Lo anterior, fue expuesto dentro de la capacitación ofrecida por personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) a personal de la administración municipal el pasado martes.

Ahí, la coordinadora de la dependencia, Luz Elena Govea López y el coordinador de seguimiento y evaluación de políticas públicas del IMUG, Mauricio Valtierra Vargas, coincidieron en la factibilidad de lograr esta transformación de la dependencia.

“Como lo comentábamos en la reunión, el primer paso va a ser el acercamiento de ambos jurídicos, tanto del Instituto como del Municipio, para generar el proyecto que se estará pasando a la Comisión de Igualdad, para que se valore y una vez de ahí pasarlo al Ayuntamiento y ahí estar aprobando la creación del Instituto”, explicó sobre el procedimiento a seguir el coordinador estatal.

Asimismo, indicó que además de este acuerdo, el punto primordial será crear el reglamento en el que quedarán establecidos las atribuciones y los alcances del Instituto como tal.

Por su parte, la titular de la Coordinación de la Mujer, Luz Elena Govea López, sobre el tema, precisó que ya se encuentran realizando todas las actividades jurídicas necesarias para llevar a cabo la realización del Instituto, pues indicó, “porque hace falta que nos movamos, actuemos, que realicemos acciones muy contundentes en todo el sentido de la igualdad”.

Cuestionada concretamente en las dificultades que podrán enfrentarse para lograr dejar de ser una Coordinación y convertirse en un Instituto, Govea López dijo, “Es un tema que con el señor alcalde hemos platicado desde hace un tiempo. Tiene toda la voluntad de que el Ayuntamiento lleve a efecto todos los pasos para lograr crear un Instituto. Sí entiendo el tema del recurso, entiendo que para crear el Instituto van a tener que quitarle o mover a otras áreas”, destacó.

Cabe destacar que, tras esta reunión, el día jueves 7 de febrero el tema fue puesto sobre la mesa del Ayuntamiento en sesión ordinaria, ahí los ediles acordaron turnar el tema a comisión de Igualdad y Género, donde se analizaría a detalle el tema y presentaría en próximas fechas una propuesta concreta y real de esta posibilidad de efectuar el cambio de Coordinación a Instituto.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com