home San Luis de la Paz Van morenistas contra imposición de Zamarripa y Cabeza de Vaca

Van morenistas contra imposición de Zamarripa y Cabeza de Vaca

No descartan movimiento masivo frente al Congreso local para alzar la voz contra la imposición del Fiscal y del Secretario de Seguridad

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – En una breve gira por la zona noreste del estado, el coordinador de la bancada por el Partido Morena en el Congreso del Estado, Ernesto Prieto Gallardo, habló sobre su rechazo a la imposición que se prevé en las próximas fechas realice el gobernador del estado, Diego Sinhué Vallejo, al nombrar a Carlos Zamarripa Aguirre nuevo fiscal del estado y rectificar a Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad.

Entre los argumentos expuestos, el legislador evidenció el alto índice de delincuencia registrado en el estado mientras estuvo bajo al mando de ambos personajes, Zamarripa Aguirre como Procurador de Justicia y Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad, lo que en consecuencia representó una considerable afectación en el desarrollo económico del Estado.

Con cifras, Prieto Gallardo mostró cómo tan solo en 2018 la violencia en el estado se disparó casi 400% en relación al año 2015.

Tan solo en los primeros 9 meses del 2018 se registraron 1947 asesinatos, es decir, en promedio, siete personas fueron ejecutadas por día.

Además, indicó, según Coparmex, Guanajuato es el estado con el mayor porcentaje de empresas que han sido víctimas de algún tipo de delito en el último año, reportándose un 68.4%, lo que convertido en daño monetario a la empresa equivale a 52 mil 500 pesos por delito, es decir, que, si al año se cometieron 178, 442 delitos, hablamos que tan solo en el 2018 el estado arrojó una pérdida total de 9 billones 361millones 959 mil 530 pesos.

Considerando tan solo estos números, el legislador aseguró, está claro que la inseguridad en el estado es más fuerte de lo que sus representantes de justicia admiten.

Por ello, explicó que, ante este panorama, la bancada que representa en el Congreso, ha hecho evidente su rechazo a la imposición que se espera haga el mandatario estatal en próximas fechas, por lo que ante ello acudirán a las instancias legales correspondientes.

“Es una cuestión directamente de Morena de Guanajuato, este asunto le tocará verlo a los legisladores y políticos de Guanajuato. Estamos preparados para todos los escenarios, yo veo el escenario jurídico -político como el más factible”, precisó el legislador morenista, quien aseguró estar convencido de que la misma población no quiere a Zamarripa Aguirre ni a Cabeza de Vaca y ello les llevará a unirse a una manifestación de desapruebo en próximas fechas.

Pues refirió, una encuesta efectuada por el Inegi en diciembre de 2018 refleja que el 85% de los guanajuatenses creen que Diego no ha hecho lo que le toca hacer, sobre todo en materia de seguridad y desarrollo económico.

Ante la posibilidad de un panorama apático por parte de la ciudadanía, el diputado dijo confiar en el despertar de la ciudadanía.

“Nosotros hacemos un llamado a toda la gente que creo que demostró un despertar el 1 de julio, que sigamos con esa constante y que participemos más en temas políticos transcendentales como este”, invitó a la población en general.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com