home San Luis de la Paz Barda desplomada no fue una obra de Inifeg, aclara delegado de Educación Regional

Barda desplomada no fue una obra de Inifeg, aclara delegado de Educación Regional

“Desafortunado y lamentable el fallecimiento del maestro; fue un accidente”, destaca

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Luego de los lamentables hechos acontecidos la tarde del pasado martes en las instalaciones de la Secundaria Vanguardia, tras el desplome de una barda que cobró la vida de un docente de la institución, el encargado de la Delegación de Educación Regional, Roberto Carlo Martini Zago, aclaró lo acontecido y calificó los hechos como ‘un accidente’.

“Desafortunadamente ocurrió alrededor de las 4:40 el desplome de una barda de la cancha de usos múltiples de la Secundaria Vanguardia de este municipio y en el cual desafortunada y lamentablemente fallece un maestro de Educación Física. Ante esa situación la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Educación Regional del Noreste estamos brindando el apoyo que se requiere a los familiares de las personas afectadas”, comenzó explicando el funcionario educativo.

Sobre las diversas especulaciones en torno a la salud de alumnos, aparentemente lesionados tras el colapso de la estructura, Martini Zago precisó que además del lamentable deceso del docente, solo se registró la lesión de una menor, quien resultó con lesiones en el pie de derecho y tuvo que ser trasladada al Hospital Regional, de donde, al parecer, al día siguiente fue dada de alta.

Acerca de la responsabilidad en cuanto a la construcción de esta barda, el encargado de la Delegación aclaró que esta no fue realizada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) sino por aportaciones de los propios Padres de Familia de la Institución.

“Es una obra que fue construida con aportaciones de Padres de Familia. Se están haciendo las investigaciones correspondientes para ver qué fue lo que pasó en ese sentido. La barda se edificó en el ciclo pasado, no tenemos ningún reporte de que hubiera tenido fisuras o algún problema de daño estructural que se pudiera venir hacia abajo”, detalló.

Asimismo, Roberto Martini indicó que más allá de señalar la responsabilidad o no de quienes edificaron la obra, el hecho no puede ser catalogado más que como un accidente.

“Creo que hay que puntualizar que fue un accidente. Nadie construye una obra pensando causar un daño; hay que dejar en claro que muchas veces nos quejamos de las obras que se construyen por parte de Inifeg, por el tiempo que tardan, pero es precisamente este tiempo para cubrir los riesgos que pudiera tener y evitar ese tipo de colapsos”.

Al cuestionarle sobre la existencia de un área encargada de la supervisión de este tipo de obras en las instituciones educativas, el encargado de la delegación explicó que cuando Padres de Familia, la escuela propia, el municipio u otra instancia realiza una obra por su propia cuenta dentro de la escuela, está el área de proyectos y validación dentro del Inifeg que valida los trabajos que se realizan.

“Ahorita estamos investigando precisamente esa situación, qué es lo que pasó con la construcción de la barda y si cuenta con las validaciones correspondientes”, señaló Martini Zago, quien en relación a la posible atención psicológica a los alumnos que pudieron presenciar los hechos, precisó que esta se ofrecerá solo si las autoridades del plantel la solicitan.

“Se está armando un programa con los psicólogos de la delegación para ver en qué podemos ayudar, esto tendrá que ser a petición de la propia escuela”.

Para concluir con el tema, Roberto Martini pidió a la ciudadanía una mayor prudencia ante estos hechos, pues señaló que a veces el mal manejo de la información a través de las redes sociales en lugar de ayudar, puede entorpecer las situaciones, por lo que pidió empatía con los familiares del docente hoy occiso.

“Hago una invitación a la comunidad educativa y a la sociedad en general de que seamos empáticos con quienes están sufriendo el dolor y evitemos la difusión de noticias falsas o alarmantes”, puntualizó.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com