home Región Noreste de Guanajuato, Tierra Blanca Cancelan llegada de Preparatoria Oficial a Tierra Blanca

Cancelan llegada de Preparatoria Oficial a Tierra Blanca

Cancelan llegada de Preparatoria Oficial a Tierra Blanca

Padres de familia acusan de engaño a UG pues la promocionaron, abrieron fichas e iban a iniciar cursos propedéuticos

Daniel Ortiz/Tierra Blanca.- Sin detallar ni esclarecer causas la Universidad de Guanajuato canceló los cursos propedéuticos y en consecuencia el seguimiento al proyecto de llegada de la Preparatoria Oficial al municipio de Tierra Blanca que entraría en funciones el próximo mes de agosto.

Por lo anterior, los padres de familia de este municipio, Santa Catarina y Victoria, que incluso sacaron su ficha y se inscribieron para iniciar los cursos propedéuticos calificaron este hecho como un engaño de la máxima casa de estudios puesto que a inicios de año se anunció con bombo y platillos en un evento público en la Preparatoria Oficial en el municipio de San Luis de la Paz.

El antecedente

Ocurre que el pasado 31 de enero del año en curso, aprovechando una reunión del consejo de participación social (Comupase) que se realizaba en el Centude del municipio de Tierra Blanca en donde participaban autoridades educativas de la región y maestros representantes del noreste, así como directores de diversas áreas de la administración; personal de la Preparatoria Oficial de San Luis de la Paz adherida a la propia UG.

Estos últimos, anunciaron que la preparatoria de la UG llegaba a Tierra Blanca e incluso indicaron el inicio del curso propedéutico el 16 de febrero. Por lo mismo solicitaron a las autoridades municipales y regionales, difundir la noticia y al mismo tiempo pidió les brindaran las facilidades en las escuelas secundarias para llevar a cabo la promoción del inicio de la nueva opción educativa en la región.

Hacen promoción

Fue así que el del 4 al 11 de febrero, personal de la Preparatoria Oficial de San Luis de la Paz visito algunas escuelas secundarias para hacer la promoción y distribución de trípticos que contenían los requisitos de ingreso y a la vez convocar a una reunión informativa a celebrarse el día 12 de febrero a las 14:00 horas en el auditorio del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG).

Abren venta de fichas y fijan curso propedéutico

El día 12 de febrero, tal como estaba anunciado, asistieron varios padres de familia interesados en la inscripción de sus hijos a la nueva oferta educativa; así como la directora de la Prepa Oficial del plantel San Luis de la Paz, Ma. Dolores García, lo anunció en la reunión informativa.

La misma directora explicó ampliamente los detalles y requisitos de ingreso, dentro de los que destacaron el costo del curso 500 pesos, examen de admisión programado para el 24 de mayo y un cupo limitado de 80 alumnos dividido en dos grupos; horario del propedéutico de 8:30 a 14:30 horas; los 4 primeros semestres tronco común, los 2 últimos de especialidad. Y se dijo que la responsable de la coordinación del propedéutico sería la Lic. Elsa María Vázquez.

Anuncian cancelación en pleno inicio de propedéutico

Fue así que un par de días antes de iniciar con el curso propedéutico como se tenía programado comenzaron a correr los rumores entre la comunidad educativa y los alumnos interesados que la llegada de la Prepa Oficial se vino abajo.

Llegado el día del inicio de curso propedéutico la directora de la Preparatoria Oficial de San Luis de la Paz hizo oficial la noticia ante los alumnos interesados y sus padres de familia que el proyecto ya no seguiría como se anunció. Dentro su justificación externó que eran “ordenes de arriba” y que a ella le había tocado “dar la cara”.

Había alumnos inscritos de Santa Catarina, Victoria y Tierra Blanca

Aunque no se han dado a conocer el número exacto de alumnos interesados e inscritos se supo que una vez dada a conocer la noticia, padres de familia de municipios de Santa Catarina, Victoria y Tierra Blanca, entre otros, acudieron con el alcalde Pedro Pueblito Hernández para tratar de enterarse a detalle de lo acontecido ya que esto causo la molestia de los interesados y solicitaron la intervención del municipio y buscar una solución, de lo contrario acudirían hasta la propia Universidad de Guanajuato a manifestarle al rector su molestia.

De esto se supo que el propio alcalde mantuvo un diálogo con personal de la UG el pasado 28 de febrero, específicamente con el director académico, Sergio Antonio Silva; así como con el director del nivel medio superior, J. Merced Rizo Carmona, en donde le hicieron saber al alcalde terrablanquense que el proyecto estará suspendido hasta realizar un estudio de factibilidad de vocación en la región y, dependiendo de ello, se podrá definir.

Sin embargo, ante toda esta situación en donde la propia Universidad de Guanajuato anunció con bombo y platillo la llegada de la Prepa Oficial al municipio de Tierra Blanca, ha llegado a surgir el rumor que esta determinación o cancelación del proyecto va más allá de cierto estudio de factibilidad.

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com