home Región Noreste de Guanajuato Por primera vez en la historia realizan Jornadas de Cirugías Extramuros en Xichú

Por primera vez en la historia realizan Jornadas de Cirugías Extramuros en Xichú

A 42 pacientes

Redacción/Xichú.- Por primera vez en la historia de Xichú uno de los municipios más apartados de Guanajuato realizó una jornada quirúrgica de cirugías extramuros por hernioplastias y extirpación de tumores benignos.

Con la finalidad de mejorar la calidad en eventos subsecuentes, los resultados de esta jornada serán considerados para futuros eventos quirúrgicos.

La población beneficiada directamente es de 42 pacientes a los cuales se le realizaron 8 intervenciones por hernias umbilicales, 4 más inguinales, 4 de quistes sinoviales, 6 lipomas, 29 lunares, 34 de verrugas vulgaris, 3 de neurofibromas y 11 de verrugas víricas.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció al equipo quirúrgico del Hospital General de San Luis por la iniciativa de hacer estas intervenciones, mismas que tuvieron lugar en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS).

En su representación el Dr. Moisés Andrade Quezada coordinador de Salud Pública, señaló en el arranque de las jornadas que estas se realizan por un par de días, que el Gobierno del Estado es consciente de que toda la sociedad aspira al bienestar y a elevar su calidad de vida, de ahí que Guanajuato se posiciona entre los tres primeros lugares en índice de desempeño en materia de salud y es referente en salud en todo el país.

Dentro de las estrategias y ejes de trabajo del gobierno del Estado y que se señalan como: “elevar los índices de la calidad y la atención a la población”, “implementar nuevas estrategias en materia de salud”, así como hacer “énfasis de la medicina preventiva”; el acercar los servicios de salud a la población más necesitada por lejanía o incluso falta de seguridad social en salud.

Es una estrategia exitosa que permite brindar servicios a las familias, resolviendo su situación de patologías con resolución quirúrgica, llevando los servicios lo más cercano posible a su domicilio, de una manera segura para el paciente y evitando desgaste económico por desplazamiento a otros lugares. De esta forma la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, trabaja y se compromete con la población para cumplir con uno de sus objetivos “el bienestar general del ser humano, comprendida en salud física, mental y social, siendo un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo teniendo énfasis en la población con escasos recursos económicos con la finalidad de integración o reintegración a la sociedad”, siendo en particular esta jornada quirúrgica especializada, resolutiva, ambulatoria o de corta estancia, de bajo riesgo y de seguridad para los pacientes, con lo que se beneficiará no solo en la cuestión física sino en lo funcional, mental y social

Comentarios

Publicada en

Escribe un comentario Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de elnoreste.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a elnoreste@yahoo.com